Todos los niños tienen derecho a una buena educación, a ser respetados y protegidos del maltrato. Pero ¿qué sucede cuando el lugar a donde enviamos a nuestros niños y niñas a aprender se convierte en un lugar tóxico, en el que día a día se ven enfrentados a agresiones (burlas, humillaciones, exclusiones, chismes, etc.) por parte de sus compañeros?.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 10 niños y niñas viven en este tipo de agresiones de manera repetitiva. En nuestra experiencia hemos podido observar que generalmente se hace difícil encontrar una forma adecuada de manejar este problema y de ponerle un ALTO. El daño emocional provocado por el bullying puede ser muy profundo, ya que los chicos que se enfrentan a este tipo de maltrato pueden desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y en casos extremos hasta el suicidio.

A raíz de una investigación realizada sobre el tema, en el año 2011 la Mgter. Marien Chamorro de Varela junto a un equipo de psicólogos de la fundación, en alianza con el programa Conéctate Seguro de Cableonda, inician visitas a escuelas de la ciudad de Panamá para educar a la población sobre el bullying. Dentro del programa se han brindado charlas a estudiantes de primaria y secundaria para pensar sobre la dinámica del bullying y sus distintas modalidades, tales como: el físico, verbal, no verbal, emocional y el cyberbullying. También se creó otra versión de la charla para los niños de preescolar, ya que es mejor educar sobre el tema desde que los niños inician el aprendizaje de las reglas sociales.

En la dinámica del bullying no solo participan la víctima, el victimario y los espectadores. También juegan un papel muy importante la escuela y la familia. Por esta razón surgió la necesidad de ampliar nuestro programa creando una versión para padres de familia y otra para los maestros, con el objetivo de informar sobre el bullying y pasar la responsabilidad a todo el que escuche la charla para tomar acción en la detención del mismo.

Descargar Informe Final de Encuesta de Bullying

En el año 2013 Sus Buenos Vecinos de Banco General se convierte en nuestro principal apoyo para llegar a más de 3200 estudiantes y 1350 adultos entre padres de familia y maestros. Logramos cubrir 13 colegios entre públicos y privados. Esto nos permite confirmar cómo el bullying se da en todas las escuelas, sin importar el área o nivel socioeconómico.

Este mismo año la Sub-coordinadora del Programa Solymar Dolande de Mejía desarrolla una encuesta aplicada a todos los chicos y chicas que recibieron la charla en el 2013 para adquirir información sobre su percepción del problema. Esta encuesta nos permitió brindar una asesoría personalizada a las escuelas participantes y hacer un plan de prevención junto a los maestros a inicios del año 2014.

Nos llena de satisfacción ver que después de 4 años de estar trabajando arduamente, asistiendo a colegios y divulgando la información en los medios de comunicación, hoy en día el bullying ya no es un tema desconocido en nuestro país. Se han unido a nuestra causa otras fundaciones y cada vez más escuelas asumen la responsabilidad de crear consciencia entre sus estudiantes, profesores y padres de familia porque de una forma u otra todos debemos ayudar a prevenirlo. Nuestros niños y niñas merecen crecer y aprender en un ambiente donde se sientan seguros y respetados.

Herramientas para trabajar en casa con los niños y jóvenes.

Solicitud de Servicios

[gravityform id=»3″ title=»false» description=»false»]

Para solicitar nuestras charlas de Convivencia Escolar Sana, enviarnos un correo a prevencionbullying@ fundacionrelacionessanas.org