10 mitos sobre la crianza de los niños

Dra. Anabella Sosa De Brostella

Debo dejar a mi bebé llorando para que aprenda a tener un horario fijo.

Falso. El bebé llora como una forma de comunicarnos que algo le sucede y que tiene una incomodidad. Dejarlo llorar sin calmarlo crea sensación de desesperanza. El horario lo irá regulando él mismo, con la constancia y respuesta afectiva de los padres.

Debemos escondernos al salir de casa para que no se dé cuenta y no llore.

Falso. El niño debe poder confiar que lo que decimos es cierto, aunque a veces no le guste.  El despedirnos le ayuda a crear una sensación de que lo tomamos en cuenta y da seguridad.

El niño debe dormir en el cuarto de los padres para que logre seguridad.

Falso. Dejar al niño en el cuarto de los padres va creando una pseudoseguridad, ya que siente que para estar tranquilo debe estar al lado físicamente y no en la mente de los padres. Esto puede traer problemas de separación.

Debo hacer a mi hijo independiente desde pequeño.

Falso. Hay que permitir la dependencia emocional al inicio de la vida de los niños para poder fomentar la independencia poco a poco.

Los hombres no lloran.

Falso. A pesar de que el hombre y la mujer tienen psicologías diferentes, el hombre necesita crecer a tono con sus emociones y expresarlas para también conectarse con la de los demás a su alrededor.

Las comparaciones entre hermanos los ayudan a que quieran superarse.

Falso. Debemos celebrar la individualidad de cada uno de nuestros hijos. No debemos promover que uno se sienta bien a costa de devaluar al otro.

Debemos aislar al niño de la tecnología.

Falso. La tecnología puede ser una gran herramienta educativa si la manejamos con supervisión en los niños pequeños.  Es una parte importante del mundo de hoy día que debemos irles enseñando  cómo regular.

Un niño sumiso colabora con la tranquilidad del hogar.

Falso. Si no dejamos expresar las ideas del niño, estamos cortando su creatividad y enseñándole que solo hay una forma correcta de ver la vida.

Gritar o pegar es una forma de demostrar quién es el adulto.

Falso. Utilizar el miedo para controlar al niño crea relaciones disfuncionales. Los límites son sanos cuando se expresan de forma firme, pero amable.  El respeto al adulto se establece al asumir la autoridad y velar por el bienestar del niño.

10 El chupi, pañuelito u objeto especial del niño deben ser eliminados de manera rápida y sin explicación para que no se acostumbre.

Falso. Estos objetos representan el amor y cuidado de los padres. Tienen un significado inmenso en la vida emocional del niño.  Al momento de hacer la transición para que los dejen, debemos preparar al niño para que esté listo para soltarlos.

16 feb 2013 Publicado originalmente en La Prensa, Vivir+