4 cosas Que Podemos Aprender De Disney Durante La Crisis

Por María Daniela Pérez, Psicóloga Clínica 

 

¿Alguna vez habías notado que, en muchas de las historias de Disney, las princesas se encuentran encerradas? Bella, Ariel, Rapunzel, Cenicienta, la lista continúa.

Yo tampoco me había sentado a pensarlo hasta esta mañana, que después de un café y durante mi tercera semana de cuarentena quedé escuchando una lista de reproducción llena de canciones de estas películas que me acompañaron en mi infancia. Y, que quedaron para siempre en mi memoria. 

¿Cómo hicieron para lidiar con su encierro? ¿Qué mensajes podemos sacar de estas películas? 

La determinación de Ariel

Yo no sé ustedes, pero después de tres semanas de estar en estricta cuarentena, empiezo a sentirme identificada con Ariel, quien ansiaba salir al mundo exterior y aprovechar todas las cosas que tiene por aprender. 

Ariel es una chica osada, curiosa y con muchas ganas de explorar. El padre de Ariel ha dejado las reglas claras que de que el mundo fuera del agua podría ser peligroso. Su compañero Sebastián, trata de convencerla de quedarse en el agua e intenta mostrarle las cosas maravillosas que hay debajo del mar. Pero Ariel, en ese momento no es capaz de entender el mensaje que su amigo quiere mostrarle.

Y es aquí entonces donde yo me pregunto si estaremos dejando de ver, al igual que Ariel, un mensaje importante ¿será que esta pandemia nos está invitando a reconocer y valorar aquellos dones que poseemos?

 

La resiliencia de Bella

 

La lista de canciones, en esta oportunidad me lleva a “La Bella y la Bestia” quienes nos cuentan la historia de una joven que sacrifica su libertad para proteger a su padre (¡Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia!). Poco a Poco, Bella empieza a observar que a la Bestia más allá del miedo, y se conecta con la parte más humana de él. 

Ahora me pregunto, ¿cuál será la verdadera Bestia a la que nos estamos enfrentando hoy?, ¿es el miedo que no nos permite pensar con claridad? Creo que esta princesa es un maravilloso ejemplo de resiliencia y de cómo ella sobrepasa la crisis conectando emocionalmente con aquellos que la rodean. 

El balance ambiental del Rey León

 

Las canciones seguían una detrás de otra, y mientras escuchaba a Simba cantando, pensaba en una gran enseñanza que nos deja la película del “Rey León” acerca de la importancia del balance. “Cada criatura por más pequeña que sea, existe y permite un balance perfecto en la naturaleza” le enseña Mufasa, el padre de Simba a su hijo. 

Creo que el mensaje se alinea a nuestra situación actual, ya que quizás muchos de nosotros hayamos perdido el balance antes de esta pandemia. Hoy, esta cuarentena, nos abre una ventana para cuestionarnos ¿Cuál es el balance que tengo que recuperar en mi vida?

De repente en algunos casos estábamos dedicando mucho tiempo al trabajo y poco a la familia. O, mucho más valor al dinero que a las relaciones. O, quizás preferíamos estar con los demás antes que trabajar en nosotros mismos. 

La vulnerabilidad de Elsa

 

Cuando llegué a “Frozen”, entendí la importancia de la autocompasión y el respeto. Elsa es una princesa que tiene un poder de convertir las cosas en hielo, y al principio oculta este poder por temor a hacer daño a los demás. Elsa crece, negando una parte de ella, y no es hasta ese momento en el que decide incurrir en una cuarentena autoimpuesta al tope de la montaña, que se da permiso para conocerse y aceptar su poder. 

 

Pareciera que al igual que le paso al Elsa, el miedo en ocasiones nos congela, y nos impide ver las cosas con claridad. Hoy, quisiera que pudiéramos rescatar que de las grandes crisis surgen también grandes oportunidades, en este caso debemos enfocarnos en valorar aquello que tenemos, aprender a aceptar nuestra vulnerabilidad, conectar con los otros y abrir espacios para conocernos a nosotros mismos.

Y, así, las películas de Disney y los personajes que nos nutrieron en nuestra infancia encuentran una forma de seguir sanándonos como adultos. ¿Qué película te está nutriendo a ti hoy?