7 ideas para conectar con mi pareja en distanciamiento físico

Escrito por: Andrea Jara, psicóloga clínica y psicoterapeuta 

Estamos atravesando tiempos difíciles donde hay muchas preocupaciones y sentimientos encontrados. Por esta razón, es fundamental que hagamos el esfuerzo de entender nuestras emociones para poder comunicarlas de una manera adecuada, ya que esto puede determinar alejarnos de las personas a las que más queremos o fortalecer nuestras relaciones.

Durante la cuarentena se han presentado múltiples escenarios y uno de ellos es el de personas a las que les ha tocado estar lejos de su pareja. Ya sea porque vivían en casas diferentes o porque a uno de ellos, por las circunstancias le tocó estar en un país diferente al de su pareja. 

La distancia física en una relación de pareja no es fácil, pero hay formas de conectar durante este periodo. Debemos destacar que la paciencia, comunicación y disposición de cada uno de los miembros son ingredientes claves para que funcione. A continuación, te comparto algunas ideas que te pueden ayudar si este es tu caso:

  • Sean abiertos con sus sentimientos. Ambos están atravesando un momento difícil, por lo que pueden identificarse y empatizar con los sentimientos del otro. Eviten ocultar cosas y mentir al otro para cuidar sus emociones, ya que esto solo crea distancia y dificulta la capacidad de entender cualquier reacción que se presente en el camino.
  • Abran un espacio diario. Por más enredados que estén separen espacios diariamente, aunque sean cortos para conversar. Eviten que sea mientras realizan otra actividad. En este espacio dialoguen sobre temas importantes para cada uno. Pregúntale a tu pareja por cosas que sabes que son importantes para él/ella (trabajo, etc).
  • Construyan momentos de interacción. Las videollamadas son importantes para conectar y contarse sobre su día, pero es necesario agregar momentos de interacción para seguir creando experiencias juntos. Existen muchos juegos de mesa que se pueden descargar en el celular o juegos de preguntas que se pueden usar a través de la pantalla, que pueden ayudar a construir momentos en los que ambos puedan reírse. Si ambos comparten algún interés también se puede recrear a través de la pantalla, por ejemplo: Tocar algún instrumento, cantar juntos o se pueden acompañar mientras cocinan.
  • Vean una película o lean un libro simultáneamente. Sin dejar de lado el espacio de cada uno para hacer actividades de interés personal, el ver una película o documental o leer un artículo o un libro simultáneamente puede ayudar a abrir nuevas conversaciones, ya que pueden discutirlas después y compartir opiniones. 
  • Tengan en mente que es menos difícil extrañar cuando se está bravo. Muchas veces en nuestra defensa, expresamos nuestra frustración a través de rabia y esto puede traducirse a peleas. A veces sentimos que, si solo vemos lo malo del otro, entonces no tenemos mucho que extrañar, pero si nos conectamos con lo bueno, nos toca aceptar que perdimos o estamos alejados de algo que queremos y esto nos causa dolor. En momentos en los que las emociones estén muy revueltas y haya muchos desacuerdos seguidos, vale la pena hacer una pausa y reflexionar sobre el significado que puede tener esto. Probablemente haya pasado más tiempo desde que se despidieron y la separación se esté sintiendo más fuerte. En vez de poner la rabia en el otro, trata de conectarte con la emoción de origen y comparte lo que te incomoda. Probablemente ambos se estén extrañando mucho y les esté costando lidiar con el dolor, pero compartirlo y entenderlo puede ayudar a que se sientan más tranquilos. 
  • No olviden que recordar es vivir. Con cierta frecuencia traten de ver fotos, tarjetas y conversaciones de momentos especiales que han vivido juntos. Traer a la mente cómo se conocieron, cómo se sintieron en ciertos momentos el uno con el otro ayuda a reactivar sentimientos gratificantes. 
  • No dejen de tener proyectos. Poder soñar y pensar en las cosas que se van a hacer cuando se vuelvan a ver es fundamental. También pueden conversar sobre los aprendizajes que han tenido durante este momento de separación y las cosas que ahora valoran más. 

No olvides que al cuidar nuestras relaciones también nos estamos cuidando a nosotros mismos, ya que crecemos a través de ellas. Cada día, pon tu granito de arena para mantener activa la conexión emocional entre tu y las personas que llenan tu vida.

¿Qué te ha ayudado a ti y a tu pareja a enfrentar el distanciamiento físico? Cuéntanos en los comentarios.