5 razones para desarrollar un Vocabulario Emocional

Por: Kyo-Sai Nieves @psi.kyosainieves

Imagínense que tienen tiempo que no ven a un amigo y al momento de saludarse les pregunta: ¿Cómo estás? De manera automática y sin pensar, responden: ¡Bien! y ¿tu?, ¡Bien también! respondes. Esta conversación casual hace que de manera rápida se cierre el espacio de comunicación y no podemos aprovechar ese espacio para expresar lo que realmente estamos sintiendo. 

Cuando nos hacen este tipo de preguntas muchas veces no sabemos que responder y esto puede ser por diferentes motivos quizás no nos hemos tomado el tiempo para pensar sobre cómo nos estamos sintiendo, no estamos logrando conectar con lo que está pasando adentro de nosotros, podemos confundir unas emociones con otras o, no encontramos esas palabras exactas que describa esa emoción.

Hoy quiero invitarles a decir: ¡Alto! Y preguntarse: ¿Cómo realmente me estoy sintiendo? o ¿Cuál es la emoción que está presente en este momento? Esto requiere que tengamos que ponernos binoculares y enfocar hacia dentro, conectar con nuestra emoción y explorar con curiosidad nuestro mundo interno. Para esto, hay que ir poco a poco desarrollando y aumentando nuestro vocabulario emocional.

El Vocabulario Emocional 

El Vocabulario Emocional es la capacidad de reconocer nuestras emociones y poder ponerle el nombre adecuado. Al tener conocimiento de nuestras emociones se puede reducir nuestra incertidumbre del “no saber que estaba pasando conmigo” y tener el poder de entendernos y expresarle al otro como nos sentimos.

Para hacer un recorderis, las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Estas pueden guiar nuestro comportamiento, en ocasiones hasta impulsarnos a tomar una decisión. Las emociones siempre nos están comunicando algo y todos las sentimos.

La importancia de aumentar mi Vocabulario Emocional 

Poder aumentar nuestro vocabulario emocional nos ayuda más de lo que nosotros creemos, porque no solo estamos entendiendo que pasa en nuestro mundo interno, si no, también el del otro y podemos llevarlos a otros escenarios como, familia, pareja, hijos, compañeros, etc. Hoy comparto contigo 5 razones por las cuales debemos seguir trabajando en ellas, porque nos permiten:

  • Identificar experiencias o situaciones que pueden ser agradables o desagradables.
  • Entender a las otras personas.
  • Aprender de nuestro mundo.

Emociones Agradables y Desagradables

Existen una infinidad de emociones que podemos experimentar a lo largo del tiempo y no lo sabíamos. Es importante destacar que no existe emoción ni buena y ni mala simplemente son emociones. Lo que hay que tener en mente es que es lo que nos hacen sentir; lo que a veces podemos sentir puede ser una emoción agradable, por ejemplo: si sacamos buenas notas, se puede sentir satisfacción y una emoción desagradable. Puede ser, por ejemplo: no saque buenas notas en el semestre, puede a ver tristeza o frustración.

Vamos a compartir una lista de emociones que les puede ayudar a aumentar su vocabulario emocional, teniendo en mente que hay 6 emociones principales y de ellas se desprender un sinfín de opciones relacionadas:

  • Entender con exactitud que nos está sucediendo.
  • Ponerle nombre a la emoción.


Recordemos que las emociones son ese motor que llevamos dentro, que nos mueve y nos empuja a vivir. Recuerda mantenerte atento a lo que te comunican y usa esta lista cuantas veces quieras para tratar de conseguirle sentido a tu emoción.