Apoyo a Madres Primerizas

Por: Marcela Sofer, Psicoterapeuta

El viaje de la maternidad es único. No aprendemos a ser madres hasta que no nos toca. En este viaje se puede despertar muchas emociones como alegría y a la vez sentimientos de miedo y ansiedad. Sera que voy a hacerlo bien? Cuál es el horario que debe tener mi bebe? Y si no me sale suficiente leche materna? Lo dejo llorar o lo ayudo a dormir? Le pongo chupo, manta, dejo que se chupe el dedo o mejor que no se apegue a nada?  Así como estas preguntas muchas más pueden surgir en el camino, especialmente en una madre primeriza. Para una madre primeriza el camino es desconocido, ya que muchas veces conoce la teoría pero no es igual que la práctica. 

Cuando nace él bebe toda la atención se vuelca hacia él. Como está él bebe? Preguntan todos, pero pocos preguntan cómo está la mama. Para la mama ocurren muchos cambios físicos emocionales y hormonales, además de adaptarse al nuevo rol del ser mama. No podemos cuidar de otros si no estamos bien nosotros mismos, la madre necesita estar bien para poder cuidar de su bebe. Para cada persona estar bien implica algo diferente, quizás una ducha, conversar con una amiga o poder descansar unas horas. Es importante que las madres puedan identificar que necesitan para poder pedirlo y que el circulo de apoyo más cercano de la madre también pueda estar pendiente de ella, ofreciendo ayuda en lo que necesite. 

Este mes se celebra el Dia de la Salud Mental Materna, el cual se conmemora el primer miércoles de cada mayo, desde el ano 2016. Este ano el lema es la salud mental maternal importa. Cada día vemos como se hace más énfasis en la importancia de la salud mental y en este caso hablamos de la salud mental en la maternidad. Es importante que las madres y su círculo de apoyo puedan reconocer cuales son los signos y síntomas que pueden surgir durante el embarazo, parto y postparto para poder buscar ayuda e intervenir correctamente en un tratamiento apropiado para su bienestar. Algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental materna son: 

  • Aliméntate bien, una dieta balanceada.
  • Duerme lo que puedas, tratar de dormir cuando él bebe duerme, usualmente es lo más fácil. 
  • Busca tu grupo de apoyo. Como dice la psiquiatra Marian Rojas Estape, encuentra tu persona o personas vitamina, esto te ayudara a sentirte apoyada y escuchada. 
  • Enfócate en tu experiencia, trata de no compararte con las demás. No a todas las madres les funciona lo mismo ni necesitan lo mismo. Encuentra lo que es bueno para ti. 
  • Busca ayuda profesional si es necesario.