Bienestar emocional del personal docente en escuelas

Por: Natalia Corró, Psicóloga Clínica

Importancia del cuidado del bienestar emocional y apoyo al personal docente en escuelas 

Recientemente, el Anna Freud Center para el cuidado de niños y familias, en el Reino Unido, patrocinó una presentación virtual dedicada al personal docente y equipos de apoyo de la comunidad educativa. Esto, producto de que existe evidencia del incremento en los niveles de estrés, depresión y ansiedad con relación a la labor de maestros y asistentes que, además, resulta en una alta rotación de personal en los colegios e instituciones educativas.

Roisin McEvoy, Directora de Entrenamientos y Programas de Intervención en el Anna Freud Center, menciona distintas demandas laborales en el área escolar que son la mayor causa de estrés para esta población; entre ellas el ambiente laboral, la carga de trabajo y abarcar múltiples roles dentro de los centros educativos.

De acuerdo con McEvoy, hay una asociación importante en la calidad del ambiente laboral y la sensación de agotamiento que perciben los maestros; es decir, temperatura, la luz, y la cantidad de estudiantes dentro del aula. Describe como en aulas en las que la composición de estudiantes es más retadora producto de la cantidad de niños con dificultades de aprendizaje, niveles socioeconómicos bajos, y discapacidades, los maestros perciben más tensión y efectos psicológicos negativos como resultado de los desafíos a los que se tienen que adaptar para cumplir con su labor. Resalta de la misma manera que cuando las condiciones de enseñanza no son favorables, como dar clases en espacios dónde la luz no es apropiada o el ambiente es muy caluroso o helado, los maestros no pueden desempeñar su trabajo correctamente. Por otra parte, cuando la carga laboral incluye cumplir con múltiples roles y, por ende, atender a diversas responsabilidades, la persona puede llegar a sentir que no hace suficiente o que no tiene un propósito claro.

Algunas de las recomendaciones y estrategias propuestas para evitar estos efectos psicológicos negativos, que han sido puestas en práctica en distintos centros educativos que están enfocados en el cuidado al bienestar emocional de sus docentes, incluyen el acceso a apoyo en salud mental y bienestar, apoyo entre colegas y reducir o dividir equitativamente la carga laboral. Según McEvoy, es crucial incentivar las siguientes áreas para fomentar la sensación de pertenencia y comodidad dentro del trabajo:

  • Autonomía laboral: Esto lleva a la persona a sentir que tiene la determinación, capacidad y potestad de tomar decisiones con respecto a su trabajo lo que le da un valor añadido como persona.
  • Oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional a través de la inducción y educación continua: Permitiendo que el personal docente continúe desarrollándose y adquiriendo destrezas que llevan a los docentes a hacer su trabajo de manera más efectiva. Además, que influye en que la persona se sienta confiada y segura con respecto a su labor diaria.
  • Evaluaciones y retroalimentación: Tener un guía o coach que informe a la persona sobre aquello que ha hecho correctamente y aquello en lo que puede mejorar, lleva a la persona a sentirse apoyada y fomenta un ambiente en el que es aceptable cometer errores y aprender de los mismos.
  • Reuniones de personal docente: Es vital crear espacios de conversación y comunicación, enfocados en que  las personas dialoguen sobre el impacto que el trabajo tiene en ellos como individuos, más allá de los temas laborales. Es un tiempo enfocado en el entendimiento y la empatía que promueve el apoyo social entre colegas, al reconocer las situaciones que cada quién enfrenta y permite la escucha activa.

El entrenamiento contó con la participación de Pardeep Anning, docente con 16 años de experiencia en el área escolar que describió su experiencia como maestra y recalcó la importancia de priorizar la salud mental y bienestar de todo el personal docente, los padres y los niños. A raíz de la pandemia, en la escuela en la que labora, han estado brindando el apoyo necesario a todos los niños y sus padres para disminuir los efectos traumáticos que pudo haber tenido en ellos.

Anning sugiere algunas opciones de estrategias que pueden ponerse en práctica y que en su centro escolar ha tenido gran éxito.  La primera técnica llamada ¨Desearía que mi maestra supiera que…¨ dónde los niños escriben algo personal que les gustaría compartir. Esto fomenta la comunicación entre la maestra y el estudiante porque le ofrece el espacio para compartir aquello que lo puede estar afectando.

Otra actividad denominada ¨Helping Hand¨ en la que los niños anotan los nombres de adultos con los que quieran hablar en momentos donde puedan tener un problema para facilitarles la comunicación con ese adulto cuando sea necesario. Por último, utilizan el ¨proud pad¨ que se trata de enfocarse en todo lo positivo que hace el niño para que lo escriba y lleve con él en todo momento; esta actividad impulsa el autoestima en aquellos niños que tienen el autoestima baja.  Si bien estas actividades son para los niños, en el colegio comparten estas técnicas con los padres para que el apoyo sea desde casa y desde el colegio. Cuando el trabajo es en conjunto entre los padres y los maestros, se reduce significativamente el estrés del personal docente.

Poner en práctica y desarrollar nuevas estrategias para recibir retroalimentación, así como también conocer de primera mano como se encuentran y medir el bienestar general de los equipos docentes debe ser considerada una prioridad para las instituciones educativas. Un claro ejemplo de este contexto lo vemos reflejado en la importancia de llevar a cabo encuestas estandarizadas en las que se pueda ver si se ha visto afectada o no la salud mental de algún colaborador, algo que centros educativos que priorizan en el cuidado y bienestar emocional de su personal llevan a cabo frecuentemente y forma parte de su planificación anual. Dichas encuestas deben ser realizadas periódicamente como medio comparativo y de observación para darle seguimiento a los colaboradores y ofrecer el tratamiento adecuado en el momento necesario.

En el siguiente link el centro ofrece un PDF gratuito con una encuesta estándar guía para aplicar en nuestros centros educativos
www.annafreud.org/media/13448/wellbeing-measurement-for-schools-staff-survey-final-version-29031.pdf

Esta mirada a las alternativas y estrategias propuestas, que son llevadas a cabo en escuelas en diferentes países, nos invita a reflexionar a cómo podemos desarrollar algunas de estas recomendaciones para el crecimiento y desarrollo de los centros educativos en Panamá y fomentar la conversación sobre el cuidado al bienestar emocional de nuestras comunidades educativas, que incluyen al equipo docente, estudiantes y padres de familia. El hecho de hablar de salud mental en el contexto educativo trae la oportunidad para crear una cultura en la que está permitido no estar bien y en la que exista la posibilidad de comunicarnos y abrir el espacio de escucha activa para no sobrellevar solo/a aquellas cosas que pueden estar afectando el bienestar emocional no solo para los docentes, sino también para toda la comunidad.