CAMPAÑA DE PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Escogimos divulgar este difícil tema porque el abuso sexual es algo que normalmente no se habla y se mantiene en secreto por años causando graves daños a la mente de los niños y adolescentes que son víctimas, afectando su desarrollo emocional y cognitivo. La única forma de parar el abuso y prevenirlo entonces es “rompiendo el silencio”.

¿Por que romper el silencio?

• PORQUE INFORMAR QUE EL ABUSO SEXUAL EXISTE, ES UNA FORMA DE PREVENIRLO
  • PORQUE ROMPER EL SILENCIO ES LA ÚNICA FORMA DE PARAR EL ABUSO
  • PORQUE NADIE TIENE DERECHO A TOCAR A UN NIÑO O ADOLESCENTE SI ESTE NO QUIERE.
  • PORQUE HABLAR SOBRE EL ABUSO INICIA EL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Hay que tomar conciencia de que el abuso sexual existe, que este no discrimina sexo, edad, raza, religión o posición socio-económica y que normalmente ocurre adentro de la misma casa de la víctima por un familiar o amigo cercano a la familia. Pero, Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual es una situación en la que una persona usa el poder para involucrar a una persona mucho menor, en actos de contenido sexual, victimizando al niño o adolescente a través de de la manipulación y el miedo con el fin de continuar su gratificación en secreto. Cuando este abuso es propiciado por un familiar, ya sea el padre, la madre, algún hermano(a), tio (a), primo(a), abuelo(a), madrastra, padrastro o hermanastro(a) entonces estamos hablando de incesto.

En Panamá no existen cifras exactas que nos muestren una estadística del problema y esto no es extraño pues son muy pocos los abusos que se reportan ya que estos ocurren en el seno de la familia.

Se sabe que existe un subregistro significativo pues únicamente se denuncian el 2% de los casos de abuso sexual que se dan dentro de la familia y el 6% de los casos que se dan fuera de ella. Uno de cada tres incidentes de abuso sexual durante la infancia, NO es recordado por los adultos y adultas que los han vivenciado, además, entre más joven es el niño o la niña al momento del abuso sexual y entre más cercana es la relación con el perpetrador o la perpetradora, más posibilidades existen de que el evento no se recuerde.(Fuente: Lolita una niña a Salvo, Jennie Barb).

El abuso sexual deja huellas inimaginables, nunca se sabe cual va a ser la intensidad del impacto de este trauma a largo plazo, pero si es seguro que produce una herida que puede durar toda la vida y que se puede manifestar a través de severos trastornos de personalidad, el suicidio o el intento suicida, los trastornos de la alimentación, la pérdida de confianza en las personas y por lo tanto la consecuencia de una vida llena de inestabilidad en las relaciones o la repetición del abuso ya sea buscando relaciones en la que se sea abusado en la vida adulta o convirtiéndose en un abusador más al no recibir la ayuda adecuada. Es por ello que es tan importante que como sociedad empecemos a romper el silencio y las personas que están siendo abusadas se llenen de valentía y comiencen a hablar del abuso.

Cuando se rompe el secreto, se rompe la cadena del abuso, se desenmascara al abusador, se pierde el miedo y entonces se puede empezar a liberarse de la victimización. Todo niño o adolescente abusado tiene derecho a buscar ayuda y recibir psicoterapia.

La Fundación Relaciones Sanas a través de esta campaña, se une al mes de la prevención al maltrato infantil. ¡ROMPE EL SILENCIO!

Por: Mgter. María Eugenia Despaigne de Martín

Psicologa Clínica