Celebrando La Salud Mental Materna

Por: Ana Gabriela de Obaldía, Psicoterapeuta Perinatal y Coordinadora del Programa Apego Madre – Infante @psic.anagdeo

El día de la salud mental materna se celebra este 3 de mayo. Es un día para darle visibilidad y atención puesto que a medida que más mujeres se convierten en madres más pasan por dificultades a nivel emocional y es necesario que nosotros como sociedad comencemos a abogar por su salud mental. La maternidad puede ser un momento muy maravilloso y a la vez muy desafiante, es por esta contradicción que se puede volver un tabú en muchas casas.

La salud mental materna se refiere a la salud emocional y psicológica de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Es muy común que las mujeres en estas etapas sientan niveles elevados de ansiedad o de tristeza, sin embargo, el trabajo de su red de apoyo es poder identificar cuando una mujer está pasando por estas emociones de una manera intensa y frecuente ya que es un momento para poder buscar ayuda.

Lo problemas en la salud mental de las madres puede llevar a una dificultad en la relación con el bebé, dificultades en la lactancia, baja autoestima y sentimiento de incapacidad para hacerse cargo de su bebé entre otros síntomas. Es por esto por lo que es tan importante hablar de este tema ya que cuando no lo hacemos podemos provocar que muchas mujeres que estén sufriendo un trastorno de ansiedad o una depresión dentro del embarazo o en el posparto no sean diagnosticadas y por consecuente no ser tratadas de forma adecuada y así mejorar su relación con ella misma y con su familia.

Celebremos la salud mental materna, puesto que es una forma de crear conciencia y fomentar conversaciones en torno a normalizarla. De igual forma alentemos a las mujeres en este periodo a cuidar de si mismas haciendo un trabajo interno y promover la búsqueda de ayuda profesional cuando no se sientan bien.

Para charlas o talleres sobre apego puedes contactarnos a apego@fundacionrelacionessanas.org