¿Cómo mantener una buena relación con la escuela?

Tips para padres

Por: Jennifer Boutet de Restrepo, Psicóloga @edugrowthpanama

La formación de niños, niñas y adolescentes está influenciada por factores familiares, sociales y educativos.
Si tomamos en cuenta la cantidad de horas y años en que una persona pasa en la escuela desde los inicios de su preparación académica, podemos decir que pasan más tiempo en la escuela que en el hogar.
Es por esta razón que una buena relación entre familia y escuela es primordial en el desarrollo de los niños(as) y jóvenes.

Una comunicación efectiva entre escuela y familia, fomenta la colaboración, confianza y óptimo desarrollo de los estudiantes.

¿Cómo logramos como padres tener una relación óptima con la escuela de nuestros hijos?

Aquí algunos tips:

Mantenga una comunicación abierta y consistente, manteniéndose al día con las comunicaciones que la escuela brinda. Asistir a las reuniones, leer la comunicación a través de correos, redes, circulares.

Sea proactivo (a) y comuníquese regularmente con los maestros y esté al tanto del progreso de su hijo (a) para estar al día sobre su rendimiento escolar y conducta. No hay que esperar a que surjan dificultades para acercarse a la escuela. Si tiene alguna preocupación, comuníquese con tiempo.

Esté informado sobre las políticas y procedimientos del colegio. Es importante conocer los procedimientos académicos y de conducta.

Mantenga un diálogo respetuoso y constructivo y aborde a los maestros o administradores de manera respetuosa. Concéntrese en la resolución colaborativa a las dificultades o retos y comparta sus inquietudes u opiniones, y muéstrese abierto a escuchar diferentes perspectivas.

Trabaje junto al equipo escolar para identificar estrategias que puedan apoyar las necesidades académicas o sociales de su hijo.
Celebre los logros de su hijo (a) expresando gratitud. Una actitud positiva y de agradecimiento fortalece la relación entre padres y escuela y motiva a los educadores.

Una comunicación efectiva y asertiva entre la escuela y el hogar tiene una influencia positiva en el ámbito académico y desarrollo social de los estudiantes. Como en toda relación, debe llevarse dentro de las normas de respeto y apertura, poniendo como centro el mejor interés del estudiante.