Comunicación afectiva y efectiva

Por: Marjorie González, Psicóloga

Las necesidades humanas van más allá de las necesidades fisiológicas. La seguridad emocional a partir de crear vínculos emocionales es indispensable, las personas que amamos se pueden convertir en los “reguladores ocultos” de nuestros procesos internos y vidasm emocionales.

 

Nuestra afectividad a otros es la posibilidad de conexión emocional y apego seguro con otros; tienen una asociación directa con la salud mental. Al relacionarnos y crear vínculos, además de demostrar afecto movilizamos energía emocional y mental que va arraigada en nuestra narrativa.

 

Nuestro lenguaje corporal y verbal, se junta para dar la posibilidad de que los demás comprendan cómo conocemos el mundo a través de nuestro lenguaje.
La comunicación, es nuestro puente intrínseco y extrínseco como. La comunicación es afectiva porque nos permite ver a través de la narrativa de otros sus experiencias impregnadas y en dónde fueron depositadas o trasladadas y así tener la oportunidad de entender empáticamente a quienes nos rodean. La comunicación y la confianza para ser vulnerables, sostienen nuestros vínculos.
En esto, necesitamos entender la responsabilidad afectiva primero, como hacernos cargo de las emociones o afectos que pueden generarse a través del vínculo, y podemos establecerlo en todo tipo de relaciones interpersonales. Hacernos cargos significa identificar y aceptar lo que
estamos sintiendo, así como también aceptarlo de otros recordando que las
emociones son un medio de comunicación indispensable en la humanidad.
La comunicación que es afectiva, también es efectiva, porque también es un soporte para la reparación, es esa vía que tenemos como base consciente para construir las relaciones interpersonales.
Podemos cerciorarnos de que nuestra comunicación es efectiva cuando identificamos que a través del lenguaje logramos el intercambio de nuestros pensamientos, sensaciones, emociones y percepciones con otros. Por eso, la asertividad nos permite que el lenguaje pueda ejercer una función de creación de experiencias conscientes.
La comunicación efectiva también tiene un impacto a nivel personal porque es un vehículo a definir nuestras necesidades, dándonos la oportunidad de indagar si lo que queremos lograr es congruente con lo que transmitimos.