El Valor de la Educación emocional en la Crianza de los niños para fomentar las Relaciones sanas

Por: Margelis Salerno, Psicóloga Clínica @margelis.salerno

Los padres debemos velar por una crianza emocional sana para nuestros pequeños pensando en que esto les permitirá desarrollar relaciones saludables con sus pares.

Es importante enseñarle a nuestros  niños a respetar y reconocer tanto sus emociones como las de los demás, darles el mismo nivel de importancia y aprender de ellas a lo largo de su desarrollo.

Los niños, sobre todo cuando son pequeños, expresan sus sentimientos a través del cuerpo porque no tienen otras herramientas para hacerlo, por ejemplo, a través del llanto o de los gritos.

Es en ese momento cuando tienes que acompañarlos y enseñarles a asociar cada sensación física con una emoción distinta, a la que le darás un nombre para identificarla.

En este proceso de identificar emociones evita aportarles juicios de valor negativos, la idea es que entiendan que todos estos sentimientos son necesarios para sobrevivir y evolucionar.

Como padres debemos desarrollar una conexión con nuestros hijos, y esto se inicia observando su cuerpo, los gestos, las emociones y la energía, tratemos de alinear nuestra energía emocional con la de ellos, no lo contrario ya que por ser pequeños no sabrían como hacerlo.

Cuando nuestros hijos hablan escuchemoslo sin juzgar, prestemosle atención y respeto, y de esta forma le estaremos enseñando que para nosotros son importantes.

Recordemos que el padre perfecto no existe, pero podemos convertirnos en un“padre suficientemente bueno” que es aquel que le ofrece los recursos necesarios para que el niño logre un crecimiento social y emocional saludable fuera de la familia.