Grandes emociones y el cerebro adolescente

Por Lori Desautels

Fuente / Enlace: Edutopia Huge Emotions and the Adolescent Brain (Publicado 30 de Junio, 2022)

https://www.edutopia.org/article/huge-emotions-and-adolescent-brain

Los maestros pueden usar clips de la película Turning Red para explorar con los estudiantes las formas en que la adolescencia cambia el cerebro.

En la película de Disney Pixar Turning Red , se nos presenta a una familia chino-canadiense y su profundo amor y lealtad mutuos. Meilin , el personaje principal, es una niña de 13 años que intenta establecer la independencia y autonomía adolescente, mientras que su madre es continuamente sobreprotectora e hipervigilante, preocupada por el paradero, los intereses y los amigos de Meilin .

También nos presentan a los mejores amigos de Meilin , quienes son empáticos y alentadores mientras experimenta grandes emociones a lo largo de la película. Vemos a Meilin y sus amigos comenzar la transición de la niñez a la adolescencia con numerosas complicaciones que muchos jóvenes enfrentan durante los primeros años de la adolescencia pero que pueden no reconocer o reconocer durante este importante período de desarrollo cerebral.

EL CEREBRO ADOLESCENTE

Como educadores, estamos observando de cerca estos años de la escuela intermedia, experimentando la montaña rusa emocional a menudo caótica de la adolescencia temprana que marca el comienzo de este segundo mejor momento del desarrollo del cerebro. El cerebro está creciendo enormemente y eliminando las conexiones entre las neuronas a medida que se prepara. para la eficiencia y la especialización en la edad adulta joven.

Durante la adolescencia, también hay cambios significativos en la secreción y los niveles basales de neurohormonas. El cerebro adolescente contiene niveles más bajos de serotonina, lo que puede contribuir a una mayor agresividad, junto con niveles más altos de testosterona, que también pueden provocar estallidos de ira y comportamiento impulsivo. La línea de base para la dopamina, nuestro neurotransmisor de motivación/sentirse bien, también es más baja, por lo que se requiere más dopamina para obtener un resultado satisfactorio.

Además, sabemos que los lóbulos frontales del cerebro adolescente aún están en desarrollo, y es ahí donde viven nuestras funciones ejecutivas (resolución de problemas, toma de decisiones lógicas, regulación emocional y atención sostenida), por lo que necesitamos oportunidades y prácticas llenas. con la repetición para desarrollar estas habilidades.

Si vamos a involucrar a este grupo de edad para el aprendizaje, debemos reunirnos con ellos donde están con prácticas y preguntas de discusión que son parte de nuestros procedimientos y rutinas.

Los trabajos de los adolescentes son cuestionar la autoridad y buscar una identidad que pueda conectarse con un sentido de pertenencia segura y aceptación. Nuestros sistemas nerviosos requieren sentimientos de seguridad y conexión sentida. A medida que los jóvenes asumen estos nuevos roles y responsabilidades impuestos por el desarrollo de su cerebro, debemos comprender cómo cultivar estas prácticas al comienzo o al final de un día o período de clase.

La pérdida social que hemos visto en nuestros estudiantes el año pasado debido a la imprevisibilidad y el aislamiento de la pandemia está afectando directamente las pérdidas cognitivas que enfrentamos en nuestras escuelas. Debemos abordar los sentimientos y sensaciones que nuestros estudiantes llevan a nuestras aulas y escuelas porque impactan el bienestar académico y cognitivo.

LOGRAR LA REGULACIÓN EMOCIONAL

A medida que aprendemos a reconocer nuestras propias sensaciones sentidas, podemos comenzar a reconocer cuando se sienten abrumadoras. La regulación emocional no sucede o se desarrolla sin las experiencias de otro que puede sentarse a nuestro lado y compartir su calma. La corregulación es nuestra prioridad biológica, ya que el cerebro es un órgano social y no podemos sobrevivir unos sin los otros.

Cuando un flujo continuo de emociones negativas secuestra o anula nuestros lóbulos frontales, la arquitectura de nuestro cerebro cambia, dejándonos en un estado elevado de respuesta al estrés donde el miedo, la ira, la ansiedad, la frustración y la tristeza se apoderan de nuestro cerebro lógico y pensante. A continuación se presentan prácticas e indicaciones que brindan una rica discusión y salidas para que nuestros estudiantes compartan cómo están experimentando una situación.

Se necesita un adulto tranquilo para calmar a un niño, y es extremadamente importante que los educadores estén en contacto con nuestras enormes emociones. En un nivel de grado o escuela, estas preguntas brindan una comprensión más profunda de cómo podemos escalar involuntariamente el comportamiento de nuestros estudiantes con nuestras enormes emociones.

Preguntas para educadores

1. ¿Qué tipo de grandes emociones estamos llevando a nuestras escuelas todos los días?

2. ¿Tenemos prácticas que se sienten regulando nuestros sistemas nerviosos para que no seamos activados o desencadenados por la desregulación que se ve en los comportamientos de los estudiantes que nos presionan?

3. ¿Qué tipos de grandes emociones experimentamos de nuestros estudiantes en nuestras aulas?

4. ¿Cómo podemos crear conciencia y control de esas emociones que nos sirven bien y esas emociones enormes que pueden ser perjudiciales?

5. ¿Estamos enseñando a nuestros estudiantes sobre su neuroanatomía para que entiendan por qué se sienten de la manera que se sienten?

Prácticas y preguntas para los alumnos.

quien soy Con materiales de arte (papeles, rotuladores, hilo, retazos de material, limpiapipas, etc.), comenzamos el día o periodo de clase creando las grandes emociones que llevamos como parte de nuestra identidad. ¿Cuáles son nuestras grandes emociones? Las grandes emociones también pueden ser emociones tranquilas o solitarias. No es necesario que explote de ira, pero podría ser tristeza, ansiedad, depresión o soledad.

¿Cuál es tu panda? Como puedes ver en este montaje de clips de video de Turning Red , el panda rojo simboliza grandes emociones para Meilin , y cuando trabaja para calmar esas emociones, se siente relajada. ¿Qué animal o símbolo representa a tu panda? ¿Puedes escribir, describir o dibujar a tu panda usando colores, líneas o símbolos que describan mejor a tu animal u objeto?

Haga un círculo o empareje. Podemos elegir una pregunta un día o una semana y comenzar a compartir en grupos pequeños o con un compañero qué causa nuestras grandes emociones, cómo podemos comenzar a calmarlas y cómo responde nuestro cerebro cuando tenemos esas grandes emociones.

1. ¿Qué causó una gran emoción en alguien que conoces?

2. Hay todo tipo de grandes emociones en el video de arriba. ¿Qué notaste mientras lo mirabas?

3. ¿Qué parte o partes del cerebro se activan cuando tenemos grandes emociones? ¿Puedes pensar en ocasiones en las que te sentiste tan estresado que no podías pensar con claridad?

4. ¿Nuestros cerebros y sistemas nerviosos pueden sentir más de una emoción al mismo tiempo? ¿Puede dar ejemplos de cuando sintió muchas emociones a la vez?

5. ¿Pueden ayudarnos las grandes emociones? ¿Cómo?

6. ¿Qué sucede con nuestro pensamiento cuando se apoderan de nosotros grandes emociones? ¿Puede dar un ejemplo?