Espera de un bebé en tiempos de cuarentena

Por Karla Gutiérrez, estudiante de Psicología

Co-editora: Aidalida Altamirano, Psicóloga Clínica

Mi bebé se aproxima a nacer. Me siento angustiada, los recursos se agotan, la situación se hace cada vez más difícil, mis planes ya no son los mismos. ¿Dónde va a nacer? ¿Qué haré? ¿por qué pasa esto justo cuando espero un bebé? son algunas de las preguntas que pueden venir a tu mente. 

Estas interrogantes son ejemplos de lo difícil que puede ser estar embarazada durante esta época de caos y angustia. El miedo puede consumir las ilusiones y así podrían surgir pensamientos rumiadores. 

La crisis mundial llamada COVID- 19 afecta a todos sin duda alguna, pero sé que debe ser difícil para ti Mamá. ¡No te desesperes!, no estás sola.  

Los recién nacidos irradian inocencia y delicadez, fuerza y esperanza. Todos los esperamos con mucha ilusión, pero ¿Qué pasa contigo Mamá? Tú eres importante también. 

Se estima que 1 de 5 mujeres presentan síntomas de depresión a lo largo de la gestación, los cambios a nivel hormonal, mental y físico repercuten en la mujer y tienden a padecer de irritabilidad, sentimientos de tristeza, culpa, ansiedad y falta de interés por realizar actividades. 

Siguiendo estas mismas líneas, podemos agregar que la crisis del COVID-19 y la cuarentena como tal, pueden agregar más dificultades para enfrentar todas estas situaciones que se presentan en las mujeres que esperan un bebé. 

A todos los familiares, es importante tener presentes a las madres que llevan una vida dentro de ellas y brindarles todo el apoyo que se merecen. Es por esto, que es de suma importancia cuidar de su salud mental. 

Mamá, estas son mis recomendaciones para ti: 

  • Conversa con tu pareja, amiga (o) o persona de confianza sobre tus emociones, es importante que ellos puedan saber lo que sientes. Simplemente ser escuchada puede ser muy valioso. 
  • Crea espacios de relajación en tu entorno: Enciende velas con un olor agradable, busca canciones relajantes, práctica técnicas de respiración, busca APPS de meditación o realiza ejercicio, si esto te hace sentir cómoda. 
  • Encuentra espacios solos para ti y piensa frases positivas como:  «Esto pasará» «Es sólo un momento» «Estaré bien» «Puedo con esto» «Soy fuerte y maravillosa”, de la misma manera puedes compartir con tu bebé algunas palabras reconfortantes. 
  • Usa la tecnología como red de apoyo, no red de ansiedad. Es decir, encuentra apoyo en grupos de mujeres que estén pasando por lo mismo. Crea reuniones y espacios para conversar de tus emociones, ya que todas son bienvenidas. 

Hay que tener presente que es “normal” sentir miedo y preocupación cuando se espera un bebé, y es lógico que esperar un bebé en medio de una crisis sanitaria pueda añadir otras cantidad de emociones a la lista. 

Trata de encontrar esa fuerza dentro de ti para afrontar estos momentos duros, sabes que pasarán; encuentra esperanza en tu bebé ya que él te necesita. 

Finalmente terminamos con una frase escrita por el Psicoanalista Donald Winnicott “es importante que la madre sea sólo suficientemente buena”. Así que recuerda mamá no tienes que ser perfecta, ni tener todo bajo control, tu amor y tu compasión serán suficientes para tu bebé.