La Figura y Función Paterna

Entrevistas Dr. Rómulo Lander Psicoanalista y ex presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina y Dra. Monica Valencia de Castro Psicoanalista y Directora del Instituto Internacional de Psicoterapia.

En el proceso de la crianza, ¿cuál es el rol de la figura paterna?

En los primeros meses de vida el rol del padre es proporcionarle a la madre y al bebé un ambiente seguro y libre de ansiedades. Esto posibilita que la madre pueda dedicarse al hijo sin tener, dentro de lo posible, que preocuparse con otra cosas.

Posteriormente el padre debe encargarse de poner límites y establecer reglas. Esto debe ser transmitido de manera clara y calmada. Se trata de ejercer la autoridad de una forma no autoritaria. Cuando esa función no se da la ley no se instaura de manera adecuada, lo que ocasiona una falta de diferenciación entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo incorrecto y lo correcto. Esta ausencia de la figura paterna, es común en Panamá y entre otras cosas se traduce en el “juega vivo” que es tan frecuente en nuestro país.

  • ((-¿Qué aspectos caracterizan la crianza que brinda una madre, y por otro lado,un padre?))

“La salud mental futura del recién nacido va a depender de la capacidad de la madre de ofrecer tres cosas:

(1) Continencia [holding] (b) Reverie y (c) Capacidad o habilidad para introducir en la mente del niño la presencia del padre. Esas tres cosas son la base de la función materna”.

Holding: “Cuando la madre contiene, esto quiere decir: hacer holding del llanto del bebé, en el aparato mental del bebé, se va a disminuir la intensidad de su angustia. Es decir se siente aliviado. Si la madre esta indiferente al llanto desesperado de su bebé, entonces no va a ocurrir el mecanismo de la continencia materna, el holding.

Capacidad de ejercer la función reverie: La función reverie refiere a la capacidad de la madre y del padre de metabolizar, digerir, entender, la situación que crea angustia en el bebé y poder devolverle al bebé un cierto entendimiento de que no está solo. Al hacer esto se alivia la intensidad de la angustia en la mente del bebé, en ese episodio.

Por ejemplo, el niño llora desesperadamente porque se ha golpeado. La madre se da cuenta. Lo carga, le habla y le explica, aún cuando sabe que el bebé pequeño no entiende lo que le está diciendo. Es una relación de unidad, intuitiva, en donde el doliente se siente acompañado y entendido, en su dolor y en su angustia. Con el curso de los meses, la función reverie va a ayudar al niño a ir comprendiendo los acontecimientos de su realidad. Se sabe protegido y acompañado por la figura materna que ha ejercido esa función reverie, que definitivamente contribuye a la disminución de la intensidad de su angustia.

Capacidad de introducir la figura del padre en la mente del niño: Es la madre la que va a introducir la existencia del padre en la mente del niño. La madre al tener inscrita la figura del padre en su propia mente, va a poder hablar de él a su pequeño niño de dos y tres años.

Por otro lado la función del padre es fundamental que el padre ayude al niño a romper esa unidad, ese vínculo o lazo de amor exclusivo entre el bebé y su madre.

Si esto no ocurre la cosa es grave. Este mecanismo va a introducir el concepto figurado del bien y el mal: la ley y el orden.

-Mucho se habla sobre el rol de la mujer como padre y madre en caso de ser madre soltera. ¿Qué efectos ocasiona en la crianza de un niño la ausencia del padre?

Sin lugar a dudas la figura del padre es sumamente importante en el desarrollo del niño. Sin embargo esta función puede ser ejercida por el tío, el abuelo, el padrastro, etc. La madre puede posibilitar este proceso no intentando ser todo para el niño. la presencia carnal del padre no es crucial. Lo que importa es su presencia [ausente] en la mente de la madre. Es ella, la madre, al tenerlo inscrito en su mente que va a transmitir y permitir la inscripción en la mente de su hijo o hija de esta figura paterna [ausente o presente].

No es necesario que el padre exista en la realidad. Puede estar muerto o sencillamente ausente. Hablar sobre el rol de la mujer como "padre y madre" es negar la existencia del padre y por ende dificultar la inscripción de la figura paterna en la mente del niño que introduce el concepto del orden y la moral.

-¿Qué recomendaciones brinda a los hombres para que su función paternal sea positiva en la crianza?

Los padres deben poder calmar a sus hijos. Para ello es necesario que los tengan en mente y logren ponerse en sus zapatos. Además vale la pena repetir la importancia de que el padre le transmita al niño los limites y las reglas. Esto le proporciona al hijo o hija una estructura que posibilita el pensamiento. Permitiéndole tomar decisiones dónde puede diferenciar entre lo que está bien y lo que no.

El Dr. Lander estará dictando una video conferencia el Miércoles 22 de Junio, sobre la presencia de la figura y función paterna. Dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes. En el Royal Center, piso 12. Para separar su cupo: ipipanama.celindas@gmail.com o al teléfono 213 91 52.