Nostalgia Navideña

Por: María Sofía Pinzón, Psicóloga

Llegamos a diciembre, una época para compartir, reflexionar, celebrar y aprovechar el tiempo junto a nuestros seres queridos… o eso es lo que hemos aprendido. 

Para algunas personas las festividades decembrinas se asocian a momentos de felicidad, para otras puede ser diferente. La “nostalgia navideña”, en el inglés conocido como “Holidays Blues”, puede desencadenar o aumentar síntomas de depresión, ansiedad y estrés. 

Algunas señales de alerta son:

  • Aislamiento.
  • Sentimientos de desesperanza o inutilidad.
  • Falta de energía.
  • Cambios en el apetito o el peso.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Estado de ánimo deprimido o irritable.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pérdida del interés en actividades que antes disfrutabas.

Estas celebraciones pueden ser particularmente difícil si: lo asocias a un evento traumático, tuviste una pérdida significativa, estás pasando por problemas económicos, tu dinámica familiar es disfuncional, estás distanciado de tus seres queridos o estás expuesto a comentarios relacionados a tu peso o alimentación.

También, al terminar un año e iniciar otro, y darse cuenta de que quizás no se cumplieron las expectativas que tenías puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar y en nuestra autoestima.

Algo que nos ha enseñado la pandemia es que los seres humanos estamos expuestos a muchos cambios, algunos más intensos que otros. Te invito a replantearte el verdadero significado de estas festividades, no es comprar el regalo más grande, tener la decoración navideña más bonita o lucir el vestido o la camisa más brillante, es cómo podemos celebrar procurando nuestro bienestar y de aquellos que estén pasando por un momento difícil.

Es rodearme de personas que me hagan sentir seguro (a), acompañar a quienes lo necesitan, sin juzgar, darme la libertad de sentir mis emociones y pedir ayuda si la carga se hace muy pesada.

El regalo más bonito que te puedes dar viene de adentro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *