Autismo, más que un diagnóstico

Por: Caridad Hernandez, psicóloga clínica (@caridadhpsicologa)

Desde la perspectiva clínica, el autismo es catalogado como un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación e interacción social y un patrón repetitivo y restringido de comportamiento e intereses (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).

Sin embargo, hoy en día son más los profesionales que observan el autismo de nuestros chicos como una forma particular de ser, estar y funcionar, devolviendoles así, su sentido de singularidad.

Recomendaciones para lidiar con una persona con autismo

• ¿Conoces a alguien con autismo? Trátalo como a una persona normal,
  • ¿No habla? Háblale en un tono regular, con palabras que pueda comprender, como si le estuvieras hablando a alguien de su edad, si es un adulto, trátalo como tal.
  • ¿presenta limitaciones marcadas? Alíate con sus fortalezas y también, con su potencial.

No todos los chicos con autismo son iguales, y aunque eso sea una parte importante de ellos, detrás de ese diagnóstico, hay un niño, un adolescente, un adulto. En fin, hay una persona que merece ser respetada y validada.

Cada una de las personas que han sido diagnosticadas con autismo, necesitarán de nosotros para apoyarles en su desarrollo. Pero es importante que entendamos que el proceso es personal, que vayamos poco a poco, acercándonos según como lo vaya pudiendo tolerar. Recuerda que el objetivo no es invadir, sino acompañar.

¿Cómo puedes ayudar a sus papás?

Sin juzgar, sin culpabilizar, ayudándolos a ver y a aceptar al hijo real, porque muchas veces, sin notarlo, dejan de lado al hijo y se quedan mucho más con su diagnóstico.

Lidiar con este diagnóstico implica un proceso de adaptación para toda la familia, y es por esto que es importante saber que los padres también necesitan contar con un grupo de apoyo que les acompañe.

El autismo no tiene por que ser traumático, empecemos por conocer al chico con autismo, para luego conocer el autismo del chico. Intentemos verlo y pensarlo desde una perspectiva más dinámica y vivencial.

Bibliografía:

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana. Edición 5. Estados Unidos, España y Latinoamérica.