El tercer programa creado fue el Programa TeenScreen Panamá, en el año 2004. Este programa se origina en la Universidad de Columbia y es un programa de prevención del suicidio y de diagnóstico temprano para adolescentes en distintas situaciones de riesgo, tales como la depresión, la adicción, la ansiedad, etc. Estas situaciones de riesgo no sólo llevan a un desempeño académico pobre, sino que ponen en riesgo la vida de los jóvenes, o bien, originan otros problemas de mayor gravedad.
Luego de varias investigaciones, la Fundación para el Desarrollo de las Relaciones, encontró que en nuestro país no existía ningún programa organizado que investigara y tratara tan importante tema. Se propuso, entonces, realizar un estudio piloto para la implementación del Programa TeenScreen®️ en nuestro país. El estudio arrojó que un 25% de los adolescentes se encuentran en riesgo, y que un 73% de aquellos adolescentes que asisten a tratamiento psicológico disminuyen significativamente el riesgo de suicidio.

El Programa TeenScreen Panamá, en el año 2016 se convirtió en el Programa SanaMente, el cual continua con las acciones iniciadas por el TeenScreen. El programa SanaMente ha llevado a cabo múltiples charlas educativas, es del grupo fundador y organizador de la Caminata De Prevención de Suicidio, panelista de la iniciativa Rompamos El Silencio y se han realizado cientos de evaluaciones, y aquellos que han sido diagnosticados en riesgo han recibido un programa de psicoterapia breve que ha ayudado a elaborar las dificultades existentes, ofreciendo una mejor esperanza de vida.

• Educación:
    Charlas y Talleres dirigidos a estudiantes, padres de familia
    y profesionales en cómo reconocer y responder a las señales de salud mental. Los participantes conocerán sobre salud mental saludable y los diagnósticos más comunes, sus características y qué acciones tomar sí reconocen la presencia de alguno de ellos en sus seres queridos, amigos o compañeros de trabajo y así ayudarlos.
  • Concientización:
    Una de las metas del Programa SanaMente es crear conciencia sobre salud mental y así disminuir el estigma que va asociado con esto, para que las personas que necesitan ayuda la puedan recibir y/o solicitar.
  • Prevención:
    La tercera meta es prevenir el desarrollo de dificultades de la salud mental, así como también crisis en quienes ya están sufriendo de alguna dificultad emocional.

Prevención

Lista de contactos para solicitar apoyo psicológico y emocional

Folletos para evaluar y detectar el riesgo suicida

Folletos para medios de comunicación sobre cómo reportar una muerte por suicidio