Celebrando a Papá

Por: Ana Cristina Urriola, Psicóloga @_breve.mente

Este domingo se celebra el día del padre, día en que consentimos a papá, salimos a comer algo delicioso y lo mimamos con un regalo especial; pero mas allá de las sorpresas y festejos, ¿Qué estamos celebrando? 

Esta festividad tiene origen en Estados Unidos en 1909 cuando Sonora Smart Dodd, hija de un soldado de la Guerra Civil Estadounidense, quiso reconocer, festejar y agradecer el valiente trabajo de su padre al educar a seis hijos solo. Le pareció que los hombres también debían tener una fecha para ser homenajeados y honrados por sus hijos.

Actualmente solemos pasar el día del padre en familia, con esas figuras paternas que fueron importante para nosotros, nuestra crianza y nuestro desarrollo. Esa persona, papá, tío, o abuelo que a lo largo de nuestra vida ha estado presente, autentico y vulnerable con nosotros. Mamá y papa cumplen roles diferentes en la crianza de sus hijos, sin embargo, el amor no tiene género.  

Entonces, ¿Qué es ser papá? 

Un padre puede ser para su hijo o hija un líder que guía, acompaña y marca límites desde la flexibilidad y tomando en cuenta la individualidad. Un padre es una figura protectora, una figura que aporta seguridad. Un padre es cercano, amoroso y respetuoso. Ser papá es ser muchas cosas, y en el mundo de un niño, adolescente o adulto, es una figura que nos acompaña incondicionalmente.

Como hijos queremos madres y padres auténticos y no perfectos, que sean amorosos y estén disponibles y presentes para ayudarnos en la vida. 

Y tú ¿Cómo celebras a papá en este día?