Comunicado sobre la segunda temporada de 13 Reasons Why

Luego de haber visto la serie de Netflix «13 Reasons Why», los psicólogos que formamos parte de la Fundación Relaciones Sanas recomendamos lo siguiente: 

1. Que la serie solo sea vista por adolescentes mayores de 15 años de edad. Las escenas incluidas (particularmente en el último episodio) tienen un alto contenido gráfico que consideramos no apto para menores de 16 años. De ver este último episodio, recomendamos estar acompañados de algún adulto. 

2. Acompañamiento emocional para los adolescentes que ven la serie. La segunda temporada explora temas de acoso escolar, abuso sexual, violación, salud mental y las consecuencias de un suicidio reciente en la comunidad. Es importante iniciar una conversación abierta en casa sobre estos. 

3. Que los padres y docentes se informen sobre el contenido de la serie, para así poder abrir un espacio de diálogo con los adolescentes. Hay muchos adolescentes que, luego de haber visto la serie, no pueden verbalizar los temas y/o actos que aparecen en esta segunda temporada. Es importante que los padres se preparen para ayudarlos a procesar esta información de una manera adecuada. 

4. En caso de sentirse emocionalmente abrumados por el contenido del mismo, contactar de inmediato a un profesional de salud mental que ayude a la familia a abrir estos espacios de diálogo para así poder procesar el contenido. 

Hay que ayudar a romper el estigma y silencio de salud mental. 
#DaleValorATuVida