Divorcio En Tiempos de COVID-19: ¿Cómo Manejar La Crianza?

Por Ana María Aparicio, estudiante de Psicología

 

Mi hija Diana tiene 4 años, vive conmigo y todos los fines de semana el padre la viene a buscar para pasar tiempo con ella. Cuando empezó el tema de la pandemia por Coronavirus, varias preguntas empezaron a rondar por mi cabeza ¿cómo sería la mejor manera de manejar el tema de las visitas con su papá?

Me preocupaba el riesgo de contagio así que hablé con el padre de la niña y le expliqué que prefería que no la buscara durante las próximas semanas pero que una vez pasara esta crisis se les compensará el tiempo. Lo primordial era la seguridad de la niña y de ambas familias.

Lógicamente, el padre no estuvo de acuerdo al principio, ya que el disfruta mucho compartir con ella pero eventualmente, aceptó postergar las visitas. Para Diana, que está acostumbrada a ver su papá todos los fines de semana, este cambio fue muy duro. El primer fin de semana que el padre no vino a buscarla, las rabietas no se hicieron esperar.  

¿Qué se puede hacer?

Por esta situación excepcional, mis recomendaciones para manejar la crianza compartida y minimizar los sentimientos de angustia y ansiedad esperada en los niños y niñas, son las siguientes: 

  • Maximizar la tecnología. Mantener el contacto por videollamadas y mensajes de voz, hay que aprovechar las ventajas de la tecnología 
  • Estar en la misma página. Es importante ponerse de acuerdo en la información que le darán al niño cuando pregunte “¿Por qué no puedo ir allá? ¿Por qué no vienes a buscarme?”
  • La seguridad es lo primero. Recuerden que esto lo hacen por su salud, por la seguridad de todos. Es una decisión para cuidarlos. 
  • Paciencia. Ten mucha paciencia, especialmente si tienes niños pequeños. Es posible que debas explicarle varias veces, que los veas llorar o hacer pataletas más de lo normal. En estos momentos necesitan mucho amor, porque no entienden bien qué está pasando. 
  • Las rutinas son muy importantes. Continúa con las rutinas diarias dentro de casa, eso le brindará algo de tranquilidad y seguridad.
  • ¡Recuerda que son niños! Los cuentos y el juego son herramientas muy útiles para explicarles y ayudarles a lidiar con la situación.

¡No te olvides de ti!

Ahora bien, tu como madre o padre también debes cuidarte. El autocuidado es muy importante, más ahora que nos encontramos en una situación que nos trae cierto grado de incertidumbre e incomodidad.

Tu estabilidad es importante para que le des un soporte adecuado al niño. Si en algún momento te sientes desbordado, pide ayuda. Somos humanos y aún siendo adultos necesitamos apoyo y consuelo. 

Y si eres el padre o madre al que se le ha suspendido el régimen de visitas, ten mucha paciencia. Esto ya pasará. Asegúrate de mantener el contacto con el niño, que sepa que aunque no estés físicamente con él, le acompañas. En estos momentos, lo primordial es el bienestar del niño. 

Para asesorías detalladas sobre cómo lidiar con la crianza compartida, te dejamos los siguientes contactos: