La Gratitud como herramienta para la vida

Por: Jennifer Boutet de Restrepo, Psicóloga, Voluntaria de la Fundación Relaciones Sanas @edugrowthpanama

La palabra y el concepto “Gratitud” ha estado plasmada en los últimos años en libros de crecimiento personal, mindfulness, psicología positiva y hasta en apps tecnológicas.

¿Y por qué?  ¿Será una tendencia, o una moda? ¿o será que hay algún valor y significado profundo en la acción de hacer la práctica del agradecimiento parte de nuestra vida?

Si hacemos una búsqueda sobre la Gratitud, nos encontraremos múltiples estudios sobre cómo ser agradecidos nos puede hacer más felices, cambiar nuestro cerebro de forma positiva, tornar momentos difíciles en momentos más llevaderos.   

Expresar y sentir gratitud nos ayuda a sentir emociones placenteras, disfrutar de las experiencias, mejorar nuestra salud, lidiar con las dificultades y fortalecer nuestras relaciones. Puede aliviar sentimientos de enojo, miedo y ansiedad.

¿Y cómo hacemos de la gratitud un hábito o una costumbre?

Durante nuestra rutina y día a día podemos encontrar momentos y situaciones para sentir agradecimiento.    Lo hacemos parte de nuestra vida cuando lo hacemos consciente y con intención. 

¿Y qué podemos agradecer? 

La respuesta es muy personal y a la vez sencilla.  Los pequeños regalos que recibimos a diario.  Un amanecer, la risa de un adolescente, la sabiduría de un anciano, la mirada de un niño, el sonido del mar, una taza de café en una tarde de lluvia, la libertad, el arte, una buena canción, los retos… la lista puede ser infinita. 

Si deseas incrementar o incorporar la gratitud en tu vida, te dejamos aquí algunas acciones e ideas prácticas.

  1. Darte cuenta: Toma tiempo para reflexionar y contar tus bendiciones. Cuáles son las personas, eventos, situaciones y recursos de los cuales puedes sentirte agradecido y afortunado.  Incluso los retos y momentos difíciles pueden brindarnos razones para agradecer. 
  2. Agradece a las personas que tienes cerca: En el trabajo, con tu familia, amigos, escuela: Escribe mensajes de agradecimiento o da gracias y reconoce a las personas que son parte de tu vida. 
  3. Si te gusta la tecnología: Puedes usar apps en donde puedes poner fotos. 
  4. Diario de gratitud: anota los eventos que ocurrieron en el día que por los que puedes sentir agradecimiento.
  5. Crea una pared de gratitud en un lugar especial de tu casa u oficina. Ya sea con post it notes, pintura, graffiti o como lo desees.  Es una actividad que también puede practicarse con niños y adolescentes. 

Practicar el agradecimiento es una herramienta fácil de utilizar y que brindará muchos beneficios a tu salud física y emocional.  Te invitamos a hacerlo parte de tu vida.  ¡Gracias por leer este artículo!