Cómo apoyar a hijos de médicos en tiempos de Coronavirus

Por Vali Maduro de Gateño, Ph.D. 

Una mamá y médica, me comentó que estaba observando que a su hija se le estaba haciendo más difícil separase de ella en estos momentos de coronavirus y me pidió si podía darle algunas recomendaciones de qué hacer para ayudar a su hija a lidiar con esta experiencia. Siempre me gusta apoyarme en las investigaciones cuando voy a escribir o recomendar, en este caso se me hizo difícil porque no hemos vivido esta situación antes. Pensé entonces qué otra situación podría ser parecida a la de un médico que va a trabajar con pacientes infectados de codvid-19 y me vinieron a la mente los padres que son enviados a pelear a la guerra. Por supuesto que existen diferencias, como el estar alejados por largo tiempo, aunque también sé que algunos padres han tomado la decisión de no regresar a casa para no poner en riesgo a sus familias. También hay muchas similitudes como el miedo a perder a la madre, dificultades al momento de la separación y la posibilidad que la ansiedad suba a niveles elevados y afecte la conducta del niño. Esta teoría solo va a poder ser investigada y sustentada al recabar información de familias de médicos, pero creo que esta información puede ayudarlos en este momento. 

En este articulo quiero compartir algunos de los efectos que se podrían presentar en los hijos e hijas de médicos y recomendaciones para apoyarlos en estos momentos. 

Posibles efectos que se pueden presentar en los hijos de padres médicos que trabajan con pacientes de covid-19. 

  • Mayor preocupación, miedo y tristeza: 

o Al escuchar que personas con Covid-19 están muriendo o que es altamente contagioso puede que esto los preocupes sobre la seguridad de sus padres. A veces solo responden a el estado emocional de ansiedad que se vive en la casa por las preocupaciones de los adultos o Miedo a separarse de la madre o el padre 

  • Presentar cambios en su conducta y maneras de relacionarse: 

o Ponerse bravos o llorar más a menudo o Cambios en la alimentación o Aumentar los berrinches

No saben cómo lidiar con la situación 

No tienen palabras para expresar lo que sienten

o Cambios en la rutina del sueño:

Dormir mucho

Poco

Tener pesadillas

o Presentar dificultad para concentrarse, lo que afecta el desempeño escolar

o Presentar dolores corporales: 

Dolor de estómago o cabeza

o Retirarse:

no querer participar de las actividades familiares

Querer estar solos

o Jugar a que son ellos los médicos luchando con el coronavirus

Tener dificultad para jugar

Asumir roles de adultos tratando de cuidar al resto de la familia 

  • Tener una mayor necesidad de la presencia de su madre o padre: 

o Presentarse como más “clingy”, pegado a la madre o padre 

Recomendaciones: 

Sabemos que en este momento donde las madres y padres médicos están teniendo un alto nivel de estrés y trabajo se hace difícil llevar acabo estas recomendaciones, pero sabemos también la gran ayuda que seria para sus hijos que puedan apoyarlos, ya que las madres y padres son la base segura que hace la diferencia en cómo sus hijos experimentan una situación tan difícil como esta. No aspiren a perfección, solo conexión con la experiencia emocional de sus hijos. 

Estar receptivo a las necesidades emocionales de sus hijos
Practicar la autorreflexión: conozca sus emociones y respuestas frente a la conducta de sus hijos para así poder apoyarlos.

Crear una red de apoyo 
Pareja que se queda en casa
b. Abuelos, tíos
c. Padres de amigos de sus hijos

Establecer una comunicación abierta y honesta
a. Tomar en cuanta la edad de cada hijo
b. Solo contestar la pregunta y no dar más información que la que necesite su hijo en ese momento. Hablar de manera concreta: Dónde va, qué hace
c. Hablar de las medidas de seguridad que toma para estar a salvo de contagio
d. Abrir espacios para hablar de las emociones
e. Ayudar a sus hijos a nombrar las emociones que están sintiendo.

Crear una rutina flexible
Respetar los tiempos de sus hijos b. Escuchar sus dificultades con mantener la rutina 5. No castigar las conductas, en vez, tratar de entenderlas

Crear espacios de diversión y conversación con sus hijos
Ejercicios, cuentos, juegos de mesa, películas

Dejar que los adultos sigan siendo los responsables de la casa y que los hijos sean cuidados por ellos 

Limitar las noticias y la información sobre el tema 

Dar mayor tiempo a los momentos de separación
Este momento puede ser el más difícil del día porque se disparan todos los miedos, es muy importante dar tiempo a que su hijo o hija se calme para que pueda separarse mejor 

Los padres son la base de la seguridad de sus hijos, su presencia y apoyo son de gran importancia siempre y más en momentos como este. Cómo respondemos a las necesidades de nuestros hijos hará la diferencia de cómo saldrán de esta experiencia. Al contar con sus padres podrán salir fortalecidos. 

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todo el personal médico que está trabajando por el bienestar de la población mundial y ponerme a la orden para apoyarlos de la manera que necesiten.