¿Cómo impacta el ejercicio físico en mi salud mental?

Escrito por: MarÍa Carla Sayavedra, Psicóloga Deportiva

Desde la Psicología aplicada al Deporte me gusta siempre iniciar diciendo que el entrenamiento físico y la salud mental se deben de vivir como un trabajo en equipo. Es como cuando le digo al futbolista: “Cuando quieres meter un gol no lo haces en automático, primero piensas en hacerlo y luego haces que pase”. Aquí ya observamos la importancia de la conciencia mental para practicar cualquier disciplina deportiva.

¿Qué es la psicología deportiva?

La Psicología Deportiva es un complemento en la vida de cualquier ser humano que desee realizar una actividad física, crear hábitos saludables y establecer rutinas de autocuidado físico. Es algo que practico dentro de mi especialización trabajo, ya sea con un deportista élite o con personas que tengan el deseo de incorporar el entrenamiento físico y hacerlo parte de su estilo de vida.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico?

Es una realidad que la inclusión del entrenamiento físico en la vida de cualquier persona, sin creer que la edad es un límite, puede prevenir el padecimiento de un trastorno mental o deterioro cognitivo. Empezando por aquí ya podemos deducir que existe una alta importancia de incluir el entrenamiento físico a nuestras vidas.

El mismo, aporta al fortalecimiento del sistema inmunológico y químicamente a nivel cerebral nos permite sentirnos llenos de energía junto a buen estado de ánimo. Esto lo puedes comprobar al momento de terminar una rutina de ejercicio, el sentimiento que vas a tener es de satisfacción ya que lograste realizar tu rutina.

En diversas oportunidades, personas de diferentes edades me han comentado que sienten temor de entrenar porque piensan que no tienen el físico, la edad, las condiciones, el espacio o el ingreso para entrenar. Convirtiéndose así en barreras o limitaciones originadas de una creencia falsa, pues ninguna de estas son razones para no entrenar. Todo lo contrario, son razones para experimentar:

¿Con qué estilo de entrenamiento o actividad física me siento más cómodo/a? ¿En un gimnasio, al aire libre, clases online (hay muchas gratis en YouTube) o con un deporte en específico?

Antes de decir no puedo, empieza por experimentar con qué te sentirías mejor.

¿Cómo sé cuál ejercicio físico es para mi?

Existen ejercicios para todo tipo de personas. No todos los deportes o ejercicios son para todos. Es por ello que siempre le dejo a la persona como tarea investigar 3 ejercicios o deportes que le gustaría practicar, los puede intercalar y al finalizar el periodo de tiempo que escogió para probarlos. Analizar con cuál se sintió más cómodo/a para así escoger cuál le gustaría practicar de forma continua. De no gustarle ninguno, puede volver a realizar el experimento con otros 3 ejercicios.

Lo importante aquí es investigar con qué me siento cómoda/o o disfruto al momento de realizar una actividad física. En ocasiones ocurre que a la persona le gusta más de un estilo de entrenamiento y esto es algo excelente porque puede alternar ejercicios que trabajar diferentes partes del cuerpo.

Si eres una persona que decidió iniciar una actividad física durante esta cuarentena, es importante tener claro cuál es tu objetivo. Ya que el mismo debe ser real, alcanzable y tangible. No puedes auto-exigir que en dos semana vas a tener la imagen física de alguien que a lo largo de su vida ha entrenado y posee una disciplina en la actividad física, ya que no es algo realista.

Dentro de todo lo que conlleva la actividad física y la importancia de aplicar Psicología Deportiva en la misma es entender que un resultado no es un objetivo; el resultado es lo que obtienes a través de diversos objetivos que se trabajan dentro del proceso de la actividad física el cual se maneja dentro de un periodo de tiempo.

¿Qué es importante recordar al empezar a ejercitarnos?

La auto-compasión es fundamental cuando decides iniciar una actividad física porque existen muchas expectativas dentro de la misma. Lo esencial aquí, es entender que si estoy iniciando, debo ir poco a poco, con un tiempo, un ritmo y una actividad que sienta que pueda manejar; de hacer lo contrario, me estaría haciendo daño e incluso podría llegar a una lesión, frustración e inclusive el abandono de la actividad.

La motivación es fundamental para llevar a cabo una actividad física e inicia desde la intención de querer hacerlo. Unas ideas para motivarte en estos momentos durante la cuarentena serían:

  • Vístete con ropa y zapatillas deportivas que te vayan meter en el flow del entrenamiento.
  • Escoge un grupo de amigo/as que deseen sumarse al entrenamiento.
  • Establece un horario y días fijos, creando un compromiso y disciplina para entrenar.
  • Identifica cuál es tu objetivo ¿por qué lo hago?
  • Escoge o crear un ambiente que sea cómodo para tu práctica, desde la música que escuchas hasta el lugar en el que lo vas a hacer. 

¡Espero que dentro de todas estas ideas ya estés listo/a para incluir la actividad física a tu estilo de vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *