La importancia de las relaciones humanas sanas

Por: Daniella Emiliani, Psicóloga Clínica

“Todos queremos ser vistos y escuchados” es una frase muy poderosa, ya que engloba una realidad para todas las personas. Hay una sensación de bienestar y confort dentro de nosotros cuando nos sentimos validados. Y, es una emoción que todo ser humano busca y quiere, este sentimiento es uno de las primeros pasos para poder construir una relación sana con otros.

Numerosos estudios a través del tiempo han demostrado que las relaciones y vínculos interpersonales sanos son esenciales para la supervivencia de la raza humana. Ya que sin ellos, no podríamos reproducirnos ni vivir en sociedad (como todo ser humano está diseñado para funcionar). 

Cuando nos vinculamos, relacionamos y conectamos con otro ser humano, hay liberación de sustancias química en el cerebro. estas sustancias químicas son las encargadas de que podamos sentir amor, placer, bienestar y todas aquellas emociones que nos hacen “sentir bien”. Es por esta razón que una persona que tiene vínculos y relaciones fuertes, reales y constantes suelen tener mejor estado emocional y son menos propensas a sufrir de trastornos mentales y emocionales. 

Sabemos que las conexiones y relaciones interpersonales liberan estos químicos y nos hacen sentir bien, ¿Por qué no optamos por esta solución para tratar o prevenir trastornos emocionales? La respuesta es: por que las relaciones interpersonales son complejas y complicadas, y a veces las evitamos por lo difícil que puede ser relacionarnos. Es por esta razón que debemos aprender a reconectarnos de una manera adecuada. 

¿Cómo desarrollar relaciones humanas sanas?

A continuación explico algunas maneras  que nos pueden ayudar a  relacionarnos de manera sana. 

  • Estar presente
    Estar presente quiere decir realmente prestar atención a lo que está pasando en el momento presente (aquí y ahora). Que haya una congruencia entre dónde está mi cuerpo y dónde está mi mente y poder llevar mi mente a donde esta mi cuerpo en ese momento. 
  • Comunicarme adecuadamente
    Cuando me estoy comunicando con otra persona asegurarme que yo entendí el mensaje que me quisieron transmitir y asegurarme que yo transmití el mensaje que deseo que el otro reciba Esto se puede lograr a través de hacer preguntar y parafrasear lo que entendí que el otro me está transmitiendo.
  • Entender
    Desarrollar la capacidad de poder entender la mente de la otra persona. Eso incluye preguntar, curiosear e investigar lo que hay en la mente del otro, sin suposiciones o predisposiciones de mi persona.
  • Ir más allá.
    Poder entender más allá de los actos, no quedarnos en la acción o palabras que realizó y dijo una persona, si no poder entender el por qué realizó lo que hizo.
  • Empatizar
    Poder conectarme y entender la emoción y situación por la que está pasando la persona que tengo enfrente. Establecer vínculos y relaciones sanas, nos permite llevar vidas mucho más sanas y felices. ¡A cuidarnos para poder fortalecerlas!