La Naturaleza Como Aula de Aprendizaje

Por: Ana Cristina Urriola, Psicóloga

Con la llegada de la pandemia entraron en vigencia múltiples restricciones que nos privaron de la vida que solíamos conocer; estos cambios nos permitieron a la vez, conectar con los espacios verdes que nos ofrece nuestro país. Algunas personas empezamos a visitar más seguido el Parque Omar,  o quizás nos tomamos el tiempo de ir a montar bicicleta a Ciudad del Saber e incluso, algunos nos pusimos el reto de subir el Cerro Ancón. 

El encierro, las restricciones y el cambio nos impulsaron a cuestionarnos y comprender que tal vez nuestros balcones en altos edificios no eran suficiente contacto con el exterior, que nuestros niños y niñas se merecen la oportunidad de oler la tierra mojada, construir esculturas con el barro y caerse mientras corren libremente. 

Explorar y estar en contacto con la naturaleza beneficia nuestro bienestar psicológico y nuestra función cognitiva. Diferentes estudios nos confirman que privar a nuestros niños y niñas de la naturaleza, es privarlos de un desarrollo rico en oportunidades de crecimiento. La investigadora Gretchen Daily, ha liderado diferentes estudios donde nos indica que la experiencia de la naturaleza está vinculada a la mejora del funcionamiento cognitivo, la memoria, la atención, la psicomotricidad, la imaginación, la creatividad y el rendimiento escolar de los niños.

La naturaleza es un aula de aprendizaje, el crecimiento urbano a nivel mundial nos ha impulsado a desconectarnos de ella; por esto, te invito a celebrar este día de la tierra, jueves 22 de abril, redescubriendo la naturaleza junto a tus hijos/as, sobrinos/as, hermanos/as.

Te comparto 4 maneras en las que podemos estar en mayor contacto con la naturaleza: 

  • Búsqueda de Tesoros

Tomen un balde y hagan juntos una lista de objetos que pueden encontrar en la naturaleza como rocas, hojas caídas, pluma de pájaros y una rama. Podrán explorar, usar los sentidos, conocer y potenciar las habilidades motoras gruesas, mientras conectan con sus alrededores. 

  • Limpieza de Playa

El sábado 24 y domingo 25 de abril la organización @movimientomimar (en Instagram) estará trabajando junto a un grupo de voluntarios para limpiar el malecón de Costa del Este. Aprovechemos esta oportunidad para enseñar la importancia de cuidar nuestro planeta, trabajar en comunidad, y aportar a un futuro más verde. 

  • Visita a Merca Panamá 

Visiten en familia las instalaciones de Merca Panamá, descubran todos los alimentos que nos ofrecen la naturaleza, explorando las frutas y vegetales, sus texturas, colores y olores. Invitar a los niños/as a la preparación de los alimentos les permite potenciar habilidades como el trabajo en equipo, confianza en sí mismo y la socialización.  

  • Encontrar la Naturaleza en Diferentes Lugares

Tómense la tarde para caminar por el área donde viven, encontrar árboles creciendo entre el concreto, pájaros en los cables eléctricos y flores renaciendo debajo de escaleras. Dediquen este momento para conectar con los sentidos y tocar temas como la resiliencia, esa capacidad que tenemos de florecer en adversidad. 

Vivir en contacto con la naturaleza es vital para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y las niñas, busquemos espacios para conectar, explorar y disfrutar del mundo que nos rodea. Reconstruyamos la interacción entre la infancia, el aire libre y los espacios abiertos.