Las Nanas

1 – ¿Por qué el Centro de Estimulación y Desarrollo (CEDESA) decidió diseñar un taller para nanas?

Muchos autores como Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, entre otros han escrito sobre la importancia de las primeras relaciones con figuras significativas para el niño. Nuestra preparación como psicólogas clínicas gira alrededor de la manera en que los primeros cinco años de vida influyen en las relaciones futuras del individuo y en la forma en que estas pueden incidir posteriormente de manera positiva o negativa en las relaciones adultas. Por ejemplo: Si en tu infancia tuviste figuras significativas devaluantes, no solamente esto afectará tu autoestima, sino que es muy probable que en un futuro busques relacionarte con personas que te hagan sentir devaluado o que tú te vuelvas una persona devaluadora.

Las nanas son las personas con las que el niño pasa gran parte de su tiempo, lo que hace que ellas sean figuras importantes y de gran influencia en ellos. Los niños necesitan mucho la figura de la mamá y cuando estas no están presentes las nanas se convierten en la persona en la que ellos necesitan apoyarse, por lo que es fundamental que la relación sea buena.  Con este taller buscamos brindarles herramientas de crianza positiva a las nanas, de manera que puedan manejar la disciplina de una forma adecuada con la que logren promover el desarrollo emocional y la autoestima de los niños a los que cuidan.

2 – ¿Qué temas tocan en su taller?

Hablamos sobre el mundo emocional del niño, las formas de hablarles a los niños, el manejo de la disciplina, las maneras de ayudar a los padres y los juegos para el desarrollo. El taller se realiza de una manera interactiva.

3 – ¿Por qué es importante que la nana conozca el mundo emocional del niño?

Porque hay conductas que son normales en diferentes etapas del  desarrollo. Por ejemplo: Si el niño a los dos años está haciendo pataletas, no significa que el niño es mal portado, simplemente está pasando por una etapa. Cuando se puede entender de dónde viene la conducta, por qué se da y qué se debe esperar, es más fácil manejarla de una manera adecuada. De esta forma las conductas no se toman a lo personal y se evita etiquetar al niño.

4 – ¿Qué características debo buscar en la nana que voy a contratar?

Primero que todo es importante pedir referencias a personas confiables e investigar en qué términos finalizó el contrato en el trabajo anterior.  Cuando entrevisten a la nana les recomendamos que les pregunten un poco sobre su familia, si tiene hijos o sobrinos o si ha trabajado anteriormente con niños y exploren un poco sus creencias sobre el manejo de la disciplina.  Es importante observar si la aspirante hace contacto visual con usted durante la entrevista, si refleja algún tipo de emoción en el rostro cuando conversa con usted, si la escucha cuando habla, si muestra interés  y si usted siente que sus respuestas son honestas.  Si es posible preséntele a su hijo o bebé y observe la interacción que tiene con el mismo. Es importante que interactúe con el niño, que juegue con él y que le trasmita tranquilidad.

5 – ¿Qué cosas pueden hacer las madres para promover una comunicación positiva con sus nanas?

Las madres pueden decirle a la nana en un inicio que entienden que este trabajo no es fácil y que no esperan que ella sepa todo, sin embargo sí esperan que se atreva a preguntar cuando no sepa algo, o cuando no esté segura de si está manejando una situación de manera correcta. Menciónenle que ella debe comunicarles cualquier situación que le preocupe o que llame su atención sobre el niño para que ustedes tomen decisiones al respecto. Recálquenle que ella tiene la libertad de comunicarles a ustedes cuando no se sienta cómoda con una situación para evaluar cómo pueden resolver el problema.

Eviten asumir que la nana sabe lo que ustedes quieren que haga y la manera en que necesitan que se haga. Su lugar anterior de trabajo de seguro tenía reglas diferentes a la de su nuevo empleo. Desde un inicio explíquenle en un lenguaje sencillo y de manera resumida las expectativas que tienen sobre su trabajo, las funciones que debe cumplir y sus prioridades. Indíquenle que la seguridad y el cuidado del niño siempre son más importantes que cualquier otra función, incluso que la limpieza de la casa. De la misma manera en que le dice cómo quieren que limpie su casa, enumérenle las funciones que esperan que realice con el niño, las actividades que deben hacer juntos, en qué horario se deben realizar, cómo debe hablarle, etc.  Si sienten que algunas indicaciones no quedaron claras, a través de los días vayan supervisando que las funciones se estén cumpliendo. Adicionalmente, descríbanle las cosas que puede hacer y no hacer para manejar la disciplina con ejemplos concretos, como lo sería éste: En esta casa no se usan las amenazas para lograr que el niño deje de hacer una pataleta, pero existen estas opciones que se pueden aplicar.

Es importante tomar en cuenta que para que la comunicación fluya de manera positiva las madres y los padres deben tener paciencia y estar abiertos a escuchar y validar las inquietudes de las nanas, para que ellas se atrevan a seguir preguntando y haciéndoles comentarios.