“Navidad: Época de Sentimientos Encontrados” por: Andrea Jara

1. ¿Por qué hay personas que se ponen tristes o de mal humor cuando se acerca la navidad?

Esto puede ser el resultado de diferentes razones dependiendo de la persona y su historia. Usualmente la navidad es una fiesta que se asocia con la familia, donde se espera estar en compañía de los seres queridos y se expresa el afecto por las personas allegadas. Por este motivo, esta fecha suele remover experiencias pasadas y sentimientos.

Por un lado, algunas personas han tenido pérdidas significativas cerca de la navidad. Es por esto que asocian la época con la pérdida que tuvieron anteriormente y con el sentimiento que la misma les despertó. Por otro lado, también puede activarse la nostalgia de no tener cosas que se tenían en navidades anteriores. Cuando hablo de pérdidas no solo me refiero a la muerte de un ser querido; puede ser también un divorcio, la pérdida de un empleo o de una posición económica, una mudanza, entre otras. Como estas fechas invitan a la reflexión, se activan recuerdos y aparece la nostalgia.

Otro motivo que puede despertar la tristeza o el mal humor de una en estas fechas es no tener familiares cerca con quien compartir. Al ver que sus conocidos comparten con sus familiares, puede sentirse solo.

Por otro lado, no podemos ignorar el hecho de que en la época navideña el estrés aumenta por la presión económica que acompaña la compra de regalos y las decoraciones, que el tráfico empeora, que las personas están más aceleradas y las tiendas suelen estar llenas y tener filas largas.

Debido a que la navidad se celebra a fin de año, también es una oportunidad para revisar las metas alcanzadas y las que no se pudieron lograr. En ocasiones eso confronta al ser humano con carencias y exigencias, que lo cargan de presión emocional.

Otra situación importante que debemos tomar en cuenta es que existen personas que por su cultura o creencias religiosas no consideran la navidad como una época especial, ya que no tiene el mismo significado para ellos.  Debemos respetar las diferentes posiciones y formas en que las personas celebran esta época.

1. ¿Cómo sobrellevar el mal humor de estas personas?

Tratar de entender la situación puede ayudar a ser más tolerantes. Cada ser humano expresa sus conflictos de manera diferente y existen personas a las que les es más fácil conectarse con la rabia que con la tristeza y reaccionan a situaciones tristes poniéndose bravos. Si tratamos de entender que cuando una persona está de mal humor probablemente esté pasando por un momento difícil o está triste va a ser más fácil comprender la situación y manejarla de una manera más asertiva, haciéndoselo notar sin entrar en un conflicto con la persona o herir sus sentimientos. Lo más importante es evitar tomar los actos como personales. Recuerden que el individuo está expresando un conflicto consigo mismo no con usted.

1. ¿Cómo podemos ayudar a estas personas?

Hacer sentir a esta persona que lo tiene en mente hará una gran diferencia en su vida. Si es una persona solitaria y siente que existe alguien quien, sin invadir su espacio, lo cuida de seguro se sentirá mucho mejor. Si usted conoce a alguna persona que se deprime en estas fechas, puede invitarlo a participar en algunas actividades. Es probable que la persona no esté interesada porque necesite su espacio, así que si la persona se niega a ir, no lo tome a lo personal. El simple hecho de haber sido invitado hará una gran diferencia. Si se trata de una persona reservada puede preguntarle si desea realizar alguna actividad como irse a tomar un café, comer o ir al cine pero con usted o con un grupo pequeño de personas. Si esta persona necesita su espacio también debe respetarlo, pero puede llamarlo cada cierto tiempo sin ser invasivo para saber que está bien o si necesita algo.

1. ¿Qué podemos hacer para evitar pasar por esto o qué se le puede recomendar a las personas que pasan por este estado emocional en la navidad?

Traten de organizarse lo mejor que puedan para que esta fecha no los tome por sorpresa. Háganse un presupuesto de lo que pueden gastar en regalos, decoración y comida y realicen sus compras y planes en base a eso. Recuerden que compartir y celebrar debe ser divertido, no se debe volver un motivo de preocupación o estrés porque entonces la navidad pierde su esencia.

A las personas que pasan por esto les recomiendo realizar actividades que disfruten aunque no tengan que ver con la navidad, ya sea hacer ejercicio, algún tipo de deporte, pintar, etc. Lo más importante es dejarse ayudar de los seres queridos. Muchas veces nos aislamos de las personas que queremos cuando más los necesitamos y en ocasiones lo hacemos porque sentimos que cargamos a los demás con nuestros problemas. Recuerden que al dejar de pedirle ayuda a un ser querido no solo se están quitando la oportunidad de permitir que alguien los ayude a estar mejor, también le quitan la oportunidad a una persona que los quiere de hacerles sentir mejor, cosa que es gratificante para cualquier ser querido. Atrévanse a pedir ayuda y respeten su derecho de recibirla. Si los síntomas son muy fuertes y afectan el funcionamiento diario de la persona, entonces sería recomendable buscar ayuda psicológica para canalizar estos sentimientos y entender su origen.