Niños dentro del espectro autista, cuarentena y salud mental

Por: Maricarmen Sánchez Martínez, estudiante de Psicología.
Co-editor: Mgtr. Caridad Hernández, Psicóloga Clínica.

 

Inicia el mes de abril y en este se conmemora el día mundial para la concienticación sobre el autismo, para ser específicos, el 2 de abril. Este día busca hacer visibles a las personas dentro del espectro autista, y sobre todo, hacer un gran llamado hacia el concepto de: neurodiversidad, concepto que, poco a poco, es cada vez más conocido y entendido.

Este concepto nos invita a reconocer los cerebros humanos diversos y apreciar las particularidades de cada uno, para brindar mejores espacios para desarrollarnos, en lugar de enfocarnos en señalar, tanto, las deficiencias.

La crisis, producto de la pandemia del COVID-19, que actualmente estamos experimentando, me llevó a pensar en los niños y adolescentes dentro de éste espectro, preguntándome: ¿cómo la estarán pasando ellos/as? Muchos se encontraban iniciando el periodo escolar, empezando a adaptarse a la rutina de ir a la escuela, a familiarizarse con el entorno, sus horas de clases, compañeros y maestros/tutores.

Preguntas similares, seguro han resonado, una y otra vez, en sus cabezas: “¿porque no iré a la escuela hoy?, ¿qué es un módulo?, ¿por qué tengo que hacer tantas tareas en casa? ¿cuándo se acabará el coronavirus?”.
También he escuchado comentarios relacionados al tema y a la situación que estamos viviendo, muchos padres de familia han comentado que sus hijos están mejor en casa, que están tranquilos, menos ansiosos y han tomado la situación con calma y ojalá fuese así para todos. Sin embargo, otros familiares han dicho que sus hijos están más agresivos e intranquilos, con preguntas constantes de cuándo volverán al colegio, a salir de casa y a sus terapias.

En conclusión, no la están pasando bien y la preocupación es válida, porque efectivamente el programa de su escuela/tutoría, con el cual estaban empezando a familiarizarse, al igual que, sus terapias han tenido que suspenderse. Su rutina ha tenido que ser modificarse drástica e inadvertidamente.

Por eso, quiero dar algunas recomendaciones para que, durante este tiempo de cuarentena, como: padres, maestros, especialistas y acompañantes, pensemos en nuestros niños y adolescentes dentro del espectro autista, de una manera empática y les ayudemos a sentirse seguros.

Algunas recomendaciones son:

  • No exponerlos a tanta información: de por sí, ellos necesitan instrucciones cortas y precisas, y, la alta exposición a contenido, pueden conducirlos a realizar muchas preguntas y generarles mayor ansiedad y frustración.
  • Seamos precisos, claros y sinceros con la información que le damos, y si es necesario, usemos material visual, ya que esto mejora la compresión de lo que deseamos explicarles.
  • Psicólogos, tutores, terapeutas y demás especialistas, podemos llegar a un acuerdo con los padres para que puedan continuar sus terapias. Es importante que pueden seguir con ellas. De ser posible continuarlas de manera online, y esto también debemos anticiparlo: probar la plataforma y el equipo a utilizar antes y que un adulto pueda estar presente o cerca del niño o adolescente, por si requiere ayuda.
  • En casa, los padres deben mantener una rutina para las actividades, continuar con los repasos académicos, mediante el uso de horarios específicos que contemplen espacios de descanso y recreación. Separar las actividades por bloques.
  • No presionarlos con cumplir con todo lo que indican los módulos, y los maestros también deben comprender que ellos deben ir poco a poco, y que es un proceso de adaptación para todos.
  • Antes alguna situación difícil de controlar, conducirlo a un espacio seguro en casa, hasta que se calme e intentar comprender qué situación lo ha llevado a actuar como tal, si fué que: se alteró algo en la rutina, si está expuesto a muchas noticias, entre otros. Es vital poder comentarlo al especialista para obtener recomendaciones.
  • No te descuides padre, madre, especialista, tutor, psicólogo, es difícil para todos y estamos haciendo lo mejor que podemos y debemos estar agradecidos por eso. No te presiones por querer lograr todo como antes, recuerda que las condiciones son diferentes.
  • Y finalmente, reconocer nuestras emociones y prestarle atención, porque si estamosconstantemente frustrados, estresados, enojados no lograremos transmitirles calma y podemosaumentar la ansiedad en ellos.
  • Y ahora sí, por último apreciemos la NEURODIVERSIDAD.