Presentación del libro «Panamá, te queremos Mucho»

Además de su vocación por la psicología, el doctor Samuel Pinzón Bonilla siente afición por la literatura y acaba de presentar su libro titulado Panamá, te queremos mucho, en la Biblioteca Ernesto J. Castillero.

El autor de la obra indica que esta cuenta con 112 páginas, que encierran textos de autores panameños, clásicos y contemporáneos, acompañados de fotografías de distintos temas de Panamá.

Se resaltan estrofas de poemas de autores como Ricardo Miró, Demetrio Korsi, y Demetrio Herrera Sevillano. “Además, hay canciones de Ricardo Fábrega; son muchos textos que realzan lo panameño”, explica.

También se presentan fragmentos de ensayos y canciones como Marcha Panamá, La Bandera Panameña, “la primera canción del libro es Patria y finaliza con El Himno Nacional”, añade el doctor.

En cuanto a las fotografías, estas resaltan distintos aspectos de todo el país, por ejemplo, los animales, el Canal de Panamá, los indígenas, medios de transporte, flores, comidas típicas, casas del interior, cascadas, ríos y lagunas. “La obra abarca costumbres y tradiciones de Panamá”.

Panamá, te queremos mucho tiene la finalidad de llegar a la familia y lo inicia un artículo sobre las relaciones sanas, que es el nombre de la Fundación que patrocina el libro”, agrega. “Me animé a hacer esta obra teniendo presente el deseo de poder ayudar a la Fundación para el Desarrollo de las Relaciones Sanas, en sus distintos programas, especialmente porque el tema del libro va dirigido a la familia panameña

El contenido de la obra ayuda a exaltar los valores necesarios para que la familia y la sociedad crezcan y se mantengan sanas, añade.

Comenta que la obra también surge de la necesidad de enfatizar la nacionalidad panameña ante la llegada creciente de personas procedentes de distintas partes del mundo a radicar en el país.

El doctor Pinzón explica que una de las cosas que llama más la atención del libro es el hecho de constar de dos recursos: los textos y las fotografías y la secuencia de unos y otras.

“Los que me conocen esperaban una obra estrictamente psicológica o teórica y expresaron su sorpresa”, detalla. El psicólogo confiesa que tal vez pronto se anime a publicar por su cuenta, ya que sus obras anteriores han sido patrocinadas. “Por el momento se mantienen inéditas cuatro obras psicológicas, una novela y tres que desafían un tanto las categorías literarias”, concluye.