La codependencia y su relación con la adicción

Por Daniella Emiliani- Psicóloga y Especialista en Adicción

¿Habías pensado alguna vez en cómo es la dinámica familiar de un/a paciente que lucha con su adicción? ¿Habías escuchado antes la palabra “co-dependencia”? En este artículo, Daniella Emiliani –especialista en adicción– nos explica su importancia y cómo manejarla. 

 

¿Qué es la codependencia?

Se utiliza el término codependencia para las personas que tienen algún tipo de relación con un adicto en recuperación. Y, se refiere a la manera inconsciente en que se convierten en facilitadores para que el adicto continúe con sus conductas y adicción.

Sin darse cuenta, la persona que cae en codependencia–intententando ayudar al adicto–evita que se responsabilice y afronte las consecuencias de sus actos. Al no poder ver esto, la persona con adicción no desarrolla la necesidad de cambiar o de dejar de consumir, ya que siempre va a haber alguien que le resuelva el problema o que “lo salve.”

 

¿Por qué ocurre?

La codependencia puede aparecer por varias razones como experiencias propias, vivencias, herencia, ambiente, personalidad, entre otros. Esta, surge como una forma adaptativa de llevar la vida y una manera inconsciente de conseguir propósito. 

Usualmente, aquel que es codependiente desarrolla la necesidad de ser necesitado. Y, de alguna manera esta sensación de “ayudar” y  “salvar”  penetra y moldea a la persona al nivel que sus acciones llegan a convertirse en parte de su identidad y se incorporan como parte de su modo de ser. 

Estas acciones están tan ligadas a la persona con codependencia, que se convierte en su modus vivendi; si no “rescatan” a los otros, no se sienten bien con ellos mismos y  llegan a sentir culpa y devaluación. De ahí, entonces se explica la necesidad inconsciente (sin darse cuenta) de mantener a la persona con adicción en ese mismo rol. 

Para muchas personas con codependencia, el hecho de no poder “ayudar” genera un malestar emocional. Como sentimientos de depresión, ansiedad, tristeza o rabia, entre otros. Incluso, son susceptibles a desarrollar algún trastorno o enfermedad mental. 

Es por esta razón que las personas con codependencia, buscan inconscientemente rodearse de personas que padecen de alguna enfermedad, ya que cuando se rodean de alguien enfermo, logran suplir sus necesidades de ayudar, cuidar y hasta “rescatar” al otro. 

 

¿Qué lo caracteriza?

Algunas acciones concretas que podemos observar en una relación codependiente incluyen:

  • No poner límites claros y firmes
  • Da dinero, reforzadores o incentivos positivos, que traen como consecuencia cimentar conductas en la persona con adicción. 
  • Es sobreprotector y complaciente
  • No busca ayuda profesional para la persona que está pasando por adicción
  • Boicotea o impide el proceso de recuperación (por ejemplo: “no vayas a la cita con tu terapeuta hoy…”) 
  • “Alcahuetea” situaciones que puede poner en riesgo la recuperación (por ejemplo: “acompáñame a tomar una copa…”)

Secundario a la imperiosa necesidad de ayudar, y a consecuencia de esto,  la persona con codependencia termina incapacitando y anulando al adicto que está a su alrededor. Ya que no permite que se tropiecen, sufran o cumplan con su responsabilidad para así recapacitar y cambiar, a su vez. 

Quien cae en esta relación codependiente no se da cuenta que se causa un daño enorme a sí mismo/a y al enfermo. Por supuesto, la codependencia no se da exclusivamente con enfermos de adicción, puede ocurrir en múltiples enfermedades sobre todo en casos de enfermedad de mental.

¿Cómo manejar esto?

Aunque puede ser doloroso y difícil para la persona, el primer paso es reconocerse y entenderse como alguien que está cayendo en comportamientos codependientes.  Luego, es importante que la persona sepa que no está solo en esto, y buscar ayuda profesional.  Es recomendable iniciar un proceso terapéutico para poder elaborar los aspectos internos que lo llevaron a la codependencia. Y, de manera indirecta, ser un factor de protección para el adicto en recuperación.

La adicción es una condición de salud mental con una recuperación larga, constante y con mucho esfuerzo. Y, para optimizar este tratamiento, los familiares y amigas/os de alguien que vive con esta condición también deben buscar tratamiento. Es a través del trabajo en conjunto –de la adicción y la codependencia– que podremos llegar a una meta en común para vivir una vida más sana.  

One response to “La codependencia y su relación con la adicción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *