Rompiendo los Estigmas

Autor: José Vilar, La Prensa

Uno de los muchos estragos que la pandemia del nuevo coronavirus ha causado a las personas es el agravamiento de las enfermedades mentales y el estrés y el desasosiego provocado tanto por el miedo al contagio como por los efectos que tienen las restricciones de movilidad.

En este contexto nace la campaña “Derrotemos los estigmas”, de la Fundación Relaciones Sanas, que busca que el país continúe con la conversación sobre la salud mental que se estaba dando antes de la llegada de la pandemia y, al mismo tiempo, reivindicar que la salud mental tiene la misma importancia que la salud física en el objetivo de tener una vida mejor.

La directora ejecutiva de la Fundación Relaciones Sanas, María Daniela Pérez, dijo que la campaña, realizada en conjunto con la farmaceútica Janssen, tiene como objetivo ofrecer espacios psicoeducativos que sean accesibles para la sociedad con la finalidad de que las personas tengan la facilidad de identificar los signos y síntomas de la salud mental a tiempo y que puedan recibir la ayuda necesaria de manera oportuna.

“Siempre que notemos que hay cambios significativos de conducta en nosotros mismos o en las personas que nos rodean, y que sean tan grandes de manera tal que afecten cómo nosotros nos relacionamos con nuestros familiares y amigos o cómo nos sentimos productivos, ese es un gran indicador a tomar en cuenta”, señaló Pérez.

Si nota que su capacidad de amar y trabajar se ve afectada, remarcó, tendría que empezar a buscar ayuda.

Antes de la pandemia, las estadísticas a nivel nacional señalaban que cada tres días moría una persona producto del suicidio.

“Hoy en día, durante la pandemia -por lo menos entre los meses de marzo a junio- se da una muerte cada dos días. Por otro lado, en el mundo, una de cada cuatro personas padece una enfermedad de salud mental y muchas veces no buscan ayuda”, agregó Pérez, al tiempo que indicó que buscar ayuda profesional es la mejor forma de prevención, ya que se identifica el problema y se busca un tratamiento adecuado.

De acuerdo con la especialista, la pandemia ha creado un estado prolongado de estrés y ello afecta la capacidad del individuo de autorregulación. Lo anterior genera otros problemas, como el insomnio, los ataques de pánico, los ataques prolongados de ansiedad, depresión y otras dificultades asociadas.

Informarse e identificar los síntomas, ejercer la escucha de manera comprensiva y el cuidar el lenguaje de forma tal que no relativice la depresión y la ansiedad, así como eliminar las etiquetas son la mejor alternativa para hacer parte de la solución.

Herramientas para entender la salud mental

Podcasts como ‘Desaprendiendo’, con la psicóloga Mariana Plata, enseñan a cuestionar los mitos, a desaprenderlos y crecer.

La línea telefónica gratuita ‘Te Escucho Panamá’ 831-7600 está disponible, sin ningún costo, en horario de 4:00 p.m. a 11:00 p.m.

Línea de ayuda del Ministerio de Salud: 169.

Línea del Instituto de Salud Mental: 523-6800.